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Fachada de las oficinas municipales. Juan Carlos Alonso
El PP denuncia la demora en los pagos del Consistorio

El PP denuncia la demora en los pagos del Ayuntamiento capitalino

El concejal Ángel Sabroso aseguró que la capital tarda 205 días en pagar las facturas, cuando Madrid solo necesita 34 días

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de mayo 2022, 19:45

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El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, criticó este viernes en rueda de prensa que la justicia haya tenido que multar al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, por retrasarse en el pago de cien euros tras una condena en costas fijada en una sentencia de 2020.

«Prácticamente han estado dos años sin pagar y, al final, el juzgado ha tenido que multar al alcalde», expuso. «Además, vemos otro auto que impone a la administración local, es decir, a todos los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria una multa de 1.000 euros por ni siquiera, tras tres requerimientos, haber remitido el expediente de contabilidad», añadió Sabroso.

El edil se sirvió de las dos últimas multas impuestas al Consistorio capitalino en relación a la demora en la tramitación de facturas para hacer valer su crítica de que «Las Palmas de Gran Canaria es la administración que peor y más tarde paga».

Comparativa con otras ciudades

El viceportavoz popular hizo una comparativa con las grandes capitales españolas. De acuerdo con los datos aportados por el PP, el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es de 205 días, mientras que en Santa Cruz de Tenerife es de 25 días; en Madrid es de 34 días; en Barcelona, de 13; y en Málaga es de 22 días.

Además, puso en relación estos datos con la cuenta 413, que contabiliza las facturas pendientes de aplicar al presupuesto. Hay que recordar que en estos momentos, la cuantía asciende a 82,4 millones de euros.

«Todo esto pasa cuando el Ayuntamiento tiene más de 300 millones de euros líquidos, tienen dinero para pagar las deudas», expuso.

Falta de personal y de gestión

Respecto al argumento empleado por el grupo de gobierno de que las dos últimas sanciones se debían a un problema puntual de falta de personal, Sabroso lo achacó a la gestión municipal.

«Después de siete años de gobierno, con más dinero que nunca y con el sector público haciendo crecer el empleo, la única administración que es incapaz de contratar personal es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», indicó, «lo vemos en Movilidad, pero también en Limpieza donde han optado por la privatización, o en Bomberos, o en la Policía Local, o en Servicios Sociales, donde los trabajadores se han tenido que manifestar a las puertas de las oficinas municipales».

Críticas de Ciudadanos

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Lidia Cáceres, criticó «la desastrosa gestión municipal que ha tocado techo si no se pagan ni siquiera multas de 100 euros tras nada menos que un año».

Cáceres aplaudió el castigo impuesto al alcalde «con la esperanza de que esta segunda sanción directa sea suficiente para que se ponga las pilas, ya está bien».

Asimismo, la concejala del grupo liberal lamentó la multa de mil euros cada veinte días impuesta al Ayuntamiento hasta que remita al juzgado el expediente administrativo sobre el servicio de conservación y mantenimiento de la señalización, marcas viales y elementos de seguridad vial de la ciudad solicitado por API Movilidad para emprender medidas legales debido al impago de sus facturas pendientes.

«Ojalá esta multa afectara también directamente al alcalde, tal vez si tuviera que responder con su patrimonio de estas situaciones, que han pasado de ser excepcionales al día a día municipal, podría solucionarse este bochornoso problema que pone en peligro la supervivencia de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y obligan a que la ciudadanía pague con sus impuestos intereses de demora y multas por la desidia en la gestión municipal», dijo Cáceres, «no es de recibo que cada día se multipliquen no sólo las multas sino los retrasos en los pagos».

Para ello, la líder municipal de la formación naranja vuelve a pedirle al primer edil que tome medidas para agilizar el pago a proveedores. «Que se revisen cada tres meses las facturas pendientes y se realice un informe», dijo.

Rosa Viera, Ángel Sabroso y María Amador. Acfi Press

«Que nos delegue a nosotros la gestión del área económica»

El concejal propuso al alcalde, Augusto Hidalgo, que delegue las áreas de gestión y económicas al Partido Popular para que las empresas que prestan servicios a esta administración local y que siguen sin cobrar «puedan hacerlo ya».

Sabroso, que ofreció una rueda de prensa junto a las concejalas María Amador y Rosa Viera, recordó que este mandato «ya está acabado» por lo que solicitó al gobierno actual que «nos delegue a nosotros las áreas directas de gestión, las áreas económicas, de contratación y contabilidad para que todas las empresas puedan cobrar» además de las áreas de mantenimiento «para tener una ciudad limpia y cuidada».

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