Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Imagen de la protesta vecinal que se celebró este jueves en la calle Juan Rejón. COBER

Darias entiende que la doble vía en José Guerra provocará mayores retenciones

Los técnicos consideran que ese cruce no podría tener una convivencia pacífica con el sistema de la MetroGuagua cuando esté operativo

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, insistió este viernes en que los criterios técnicos desaconsejan retomar la configuración original de la calle Doctor José Guerra Navarro, con el doble sentido de circulación, tal y como reclaman los vecinos de La Isleta, porque incidiría de manera negativo en el tráfico de la zona. «Lo que dicen y está así es que si nosotros hacemos dos tráficos, lo que vamos a hacer es colapsar más», expuso, «o sea, no es una cuestión baladí o caprichosa».

Desde esta perspectiva, se considera que el doble flujo de circulación afectaría de manera negativa a la circulación del transporte público, en especial a la MetroGuagua cuando esté funcionamiento, con independencia de que el tránsito se regule con semáforos o no.

Todos los cambios de sentido

La construcción del tramo 8 de la MetroGuagua (Eduardo Benot-Juan Rejón) hizo que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se planteara la modificación de la calle Doctor José Guerra Navarro, de apenas 105 metros de longitud, pero importante para el barrio de La Isleta porque era una un acceso alternativo -de entrada y salida- a Belén María y Pérez Muñoz. Así, en noviembre, se redujo el ancho de la calle en su conexión con Juan Rejón, mediante la colocación de dos parterres, y se decidió que desde esta calle solo se pudiera circular para entrar a La Isleta.

Sin embargo, en enero se decidió cambiar el sentido de la calle debido a la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el solar cedido por el Puerto junto a la rotonda de Belén María. Las fiestas obligaron a cerrar este nudo viario en algunos momentos, de ahí que la calle Doctor José Guerra se convirtiera en la salida alternativa.

Estos cambios marcaron el inicio de las movilizaciones vecinales con las que los isleteros reclaman cada jueves que se devuelva la doble vía. En esos momentos, la configuración de la calle era solo de salida a la autovía. Así, los usuarios de los centros de salud y de mayores que acudían en coche se veían obligados a acudir hasta la Base Naval para hacer el cambio de sentido y regresar a La Isleta.

En abril el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria volvió a cambiar el sentido para que Doctor José Guerra Navarro volviera a conectar con Juan Rejón, de modo que otra vez se impedía la entrada desde La Isleta.

«No es un tema caprichoso de esta alcaldesa», argumentó Carolina Darias, «entenderán que a mí, lo que me gustaría, es contentar las demandas vecinales, pero tengo que acogerme» a los criterios técnicos. «Eso viene de un posicionamiento concreto que tendrá su máxima virtualidad cuando la MetroGuagua esté en funcionamiento», añadió.

Noticia relacionada

La alcaldesa entiende que el accidente de tráfico que se produjo este jueves no puede ser utilizado como un argumento a favor de implantar el doble sentido en la calle Doctor José Guerra Navarro. «Lo de ayer (el jueves para el lector) fue un accidente puntual que nos colapsó todo el istmo», expuso Carolina Darias, quien defendió que siempre se pueden articular medidas excepcionales como la salida que habilitó este jueves la Policía Local en la calle en cuestión para conseguir una vía de acceso a la avenida marítima, como alternativa al colapso de Belén María.

Los vecinos de La Isleta se quejaron de que hasta que la Policía Local cambió el sentido para dar salida al atasco que sufrió el barrio este jueves no pudieron acudir ni al centro de salud ni al centro de día de mayores, ya que la entrada por Doctor José Guerra Navarro está prohibida por la ordenación municipal, y el acceso desde la GC-1 resultaba imposible porque el derrame de la carga del camión en Belén María dificultaba llegar hasta este punto.

En todo caso, la alcaldesa tendió la mano a los ciudadanos que siguen manifestándose cada jueves para exigir la doble vía en la calle Doctor José Guerra Navarro. «Lo hemos explicado a los vecinos, pero estaremos encantados de volvérselo a explicar y compartirlo con ellos, que no es una solución, digamos, fruto del azar, sino que es una solución, en este caso, planificada y pensada», dijo la regidora socialista, quien aseguró mantener una escucha activa de las demandas vecinales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios