Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Imagen de la protesta protagonizada este jueves por vecinos de La Isleta. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

La Isleta se carga de razones

Los vecinos que piden que la calle Dr. José Guerra recupere su doble sentido original creen que el colapso vivido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, por el accidente de un camión en Belén María, avala su demanda

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El accidente protagonizado a primera hora de este jueves por un camión que perdió su carga en la rotonda de Belén María provocó un atasco de tráfico de tales dimensiones que las retenciones llegaron hasta Torre Las Palmas. Con el objetivo de descongestionar la saturación en la salida del Sebadal y el Puerto generada por las botellas de vidrio que quedaron esparcidas en la carretera, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tomó la decisión de utilizar la calle Doctor José Guerra Navarro como salida provisional desde La Isleta a la Avenida Marítima hasta recuperar la normalidad, pese a que en la actualidad está prohibido circular por ella en ese sentido.

Hay que recordar que esta vía, paralela al Castillo de La Luz y en la que se ubican un centro de mayores y el ambulatorio de La Isleta, cambió el pasado 16 de abril su sentido de circulación quedando únicamente como entrada a Juan Rejón-La Carretera desde la GC-1.

Esta modificación es la tercera que experimenta esta calle desde que en noviembre pasado se optara por acabar con su doble sentido de circulación original, debido a los trabajos de implantación del tramo 8 de la MetroGuagua que se desarrollan en la zona, que han conllevado el estrechamiento de la referida calle con dos grandes parterres en su intersección con Juan Rejón-La Carretera.

Una decisión muy criticada por un buen número de residentes en el barrio portuario que entienden no solo que han perdido una salida natural a la autovía que puede revertir en su seguridad, sino que se ha generado un problema de accesibilidad que afecta a los usuarios de los centros de atención social y sanitario que en se encuentran en Dr. José Guerra Navarro.

Distintos momentos de la concentración reivindicativa. Cober
Imagen principal - Distintos momentos de la concentración reivindicativa.
Imagen secundaria 1 - Distintos momentos de la concentración reivindicativa.
Imagen secundaria 2 - Distintos momentos de la concentración reivindicativa.

Unos vecinos que, liderados por el Foro por La Isleta, volvían a manifestar públicamente su rechazo a estos cambios y a exigir que la calle vuelva a ser de entrada y salida al barrio, en una concentración que celebran cada jueves a mediodía desde hace ocho semanas de manera ininterrumpida en Juan Rejón-La Carretera.

Pero esta vez contaban con una aliciente añadido en su reivindicación: el convencimiento de que el accidente registrado esa misma mañana en Belén María avalaba sus demandas.

«Lo que ha pasado demuestra que tenemos razón, pues se ha visto claramente la necesidad que tenemos de esta salida ya que la propia Policía ha utilizado la calle para descongestionar el bario», comentó a los asistentes tras concluir la concentración Félix Alonso, vicepresidente del Foro por La Isleta. Una plataforma ciudadana que aglutina a colectivos vecinales, sociales y culturales del barrio y que también recibe apoyos en esta reivindicación del Pacto Vecinal.

La carga del camión quedó esparcida en la carretera.
La carga del camión quedó esparcida en la carretera. Cober

Alonso explicó a los vecinos que participó en el Pleno ordinario del pasado viernes en las Casas Consistoriales y que solicitó a la alcaldesa Carolina Darias «que tomara parte en el asunto», debido a la disparidad de criterios que «hay entre las concejalías de Movilidad y Urbanismo» sobre Dr. José Guerra Navarro. Pues asegura que «Urbanismo dice que esta medida es la mejor solución para los problemas de movilidad del barrio mientras que Movilidad piensa todo lo contrario».

Apuntó que la respuesta de la regidora capitalina «fue totalmente negativa» ya que le hizo saber que «esto ya está planificado de esta manera y prácticamente no hay nada que hacer».

Sin embargo, el portavoz del Foro por La Isleta expuso que esa exigencia de ceñirse a la planificación técnica del proyecto de la MetroGuagua que esgrimió Darias para rechazar revertir la ordenación actual del tráfico en Dr. José Guerra Navarro no ha imperado siempre.

Y puso como ejemplo el hecho de que «nos han quitado Eduardo Benot para ese proyecto cuando en principio estaba previsto que la MetroGuagua pasara por el Puerto, que tiene espacio suficiente. Pero eso se cambió», señaló.

Alonso dijo a los vecinos que estos argumentos son los que piensa presentar a la alcaldesa en una reunión que le ha solicitado y que confía se celebre en la mayor brevedad posible.

Manifestación el 10 de mayo

Asimismo, les informó que el Foro trabaja en la organización de una manifestación que se va a desarrollar el próximo viernes 10 de mayo, desde las 18.00 horas, en el barrio. Les expuso que la idea de celebrarla en horario de tarde responde a que hay muchas personas que respaldan esta demanda de La Isleta pero que no pueden acudir a las concentraciones de los jueves a mediodía. Pero que eso no impide que el jueves 9 vuelvan a estar al pie del cañón pidiendo el ansiado cambio.

Asimismo, apuntó que ya han recogido «más de 3.000 firmas» de apoyo y que aspiran a «conseguir unas 15.000», pues pretenden reunir una cifra que ronde la mitad de la población que reside en La Isleta.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios