La creación de aceras dejará a la GC-110 con un único carril de circulación
Dotar de aceras a la vía de Almatriche supondrá limitar el tráfico a un solo carril en sentido subida. La bajada se hará por la calle Juan Hidalgo
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, mantuvieron en la mañana de este jueves un encuentro en el que abordaron, entre otros asuntos, la cesión la GC-310, la carretera entre Almatriche y Ladrillera Canaria.
Un asunto el de esta vía que ha generado discrepancias entre ambas instituciones. Y es que la entidad insular considera que se trata de una carretera municipal desde el año 2003, en virtud de un convenio de cesión que suscribieron la entonces presidenta de la institución insular, María Eugenia Márquez, y el que fuera alcalde de la capital grancanaria, José Manuel Soria. Sin embargo, el Consistorio entiende que si bien la GC-310 forma parte de ese acuerdo de cesión de varias vías a la ciudad, en el caso concreto de la de Almatriche, el Cabildo aún no ha firmado el acta de entrega y recepción, documento que certifica ese traspaso.
En cualquier caso, Doreste explicó que la reunión fue «bien» y que «se ha avanzado en el entendimiento». Añadió que «ahora les mandaremos la documentación para completar el asunto» y «solicitaremos por escrito» el acta de entrega y recepción de la referida vía «para ir desatascando más el asunto para que quede constancia», pero «ha habido buena voluntad por parte de las dos administraciones para solucionarlo», aseguró.
Las aceras se crearán en ambos márgenes de la carretera de Almatriche y se ordenará el aparcamiento en la zona
El edil de Urbanismo aclaró que «haremos un acta de recepción», que resuelve la parte jurídica, es decir, la que determina «quién tiene que actuar» en la vía, que en este caso «actuará el Ayuntamiento».
A esto, dijo, seguirá «la parte técnica», y es que señaló que «en la carretera no caben aceras y coches al mismo tiempo, por tanto la carretera debe quedar en un solo sentido y abrir una alternativa a través de Juan Hidalgo».
Doreste comentó que las aceras que vienen reclamando los vecinos de la zona de Almatriche Bajo se construirán en ambos márgenes de la GC-110 y que el único carril de circulación que tendrá la vía será en sentido subida. En cuanto a la alternativa de salida que se buscará en la calle Juan Hidalgo no será «hacia la rotonda, porque eso ya no es municipal» y que esa vía será de sentido bajada.
Además, anunció que esta intervención requerirá «ordenar el aparcamiento», algo que entiende generará «conflicto», porque no se permitirá el estacionamiento en zonas no autorizadas, como ha venido ocurriendo.
Aseguró también que «existe un proyecto redactado», pero «hay que actualizarlo porque se perdieron 225 metros de carretera» con las obras del puente hacia Siete Palmas y varias rotondas con la circunvalación.
Hay que recordar que los vecinos de Almatriche Bajo se han manifestado todos los viernes de junio en horario de tarde para reclamar aceras en la carretera general además de marquesinas, pasos de peatones con semáforo, un parque infantil y la apertura de la prolongación con la calle Juan Hidalgo.