Obras de la MetroGuagua en Venegas. / COBER

El 33% del coste de MetroGuagua es para ganar terrenos al mar

El Gobierno canario y el Ayuntamiento financiarán al 50% los 30 millones de euros que costará el cuarto carril de la GC-1 en Vegueta

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Más de una tercera parte de los 89,93 millones de euros que costará la obra de la MetroGuagua en la capital grancanaria se utilizará en el tramo de Vegueta, donde la guagua exprés requerirá ganar 49.235 metros cuadrados al mar, entre Lady Harimaguada y el Guiniguada, para la creación de un cuarto carril para la GC-1. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, calcula que esta actuación requerirá de más de 30 millones de euros.

La obra, que aún está pendiente de la autorización del Estado, será la más cara del proyecto. Si finalmente se cumple la previsión de que la guagua exprés tendrá un coste cercano a los 90 millones de euros, eso dejaría unos 24 millones de euros para la compra de vehículos y paradas, de acuerdo al cálculo del grupo de gobierno de que el gasto final de la MetroGuagua será de 114 millones.

Hay que recordar que las previsiones iniciales de Guaguas Municipales pasaban por comprar diecisiete vehículos para la flota de MetroGuagua. Sin embargo, el aumento de clientes que ha experimentado la compañía en los últimos años ha hecho que el Ayuntamiento se replantee este cálculo y ahora apueste por comprar veintiséis.

La intención municipal es que sean guaguas eléctricas, cuyo coste unitario podría rondar el millón de euros, de ahí que es posible que el presupuesto final de la implantación de la MetroGuagua pueda superar los 114 millones de euros.

De acuerdo con las cifras aportadas por Doreste, el Estado aportará más de 39 millones de euros; el Ayuntamiento, unos 27 millones; el Cabildo de Gran Canaria, junto a Guaguas Municipales, alrededor de siete millones; y la Comunidad Autónoma, unos dieciséis millones más.

Solo un tramo terminado

De los nueve proyectos en que se ha estructurado el plan de la MetroGuagua, solo el tramo de Blas Cabrera Felipe está terminado. En ejecución están los de la Vega de San José, Arenales, Mesa y López (aunque la parte de Santa Catalina no haya comenzado) y Alcaravaneras; en licitación se encuentran la estación de Hoya de La Plata y el paso por Rafael Cabrera; y aún congelados los del cuarto carril de Vegueta y el trayecto de La Isleta.

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, criticó que «cuatro años después, solo hay un tramo finalizado al cien por cien». El edil recordó que el proyecto se había planteado para cuatro años, con lo que el año que viene debería haberse concluido.

Sin embargo, la obra acumula un retraso de dos años. Hace casi un mes, el alcalde reconocía que la MetroGuagua no podrá estar operativa antes del 2023.