Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 11 de diciembre
Dos operarios municipales depositan restos de poda en un camión abierto de Limpieza. C7
Un contrato de emergencia garantiza la gasolina para los camiones de basura y evita que se paren
Las Palmas de Gran Canaria

Un contrato de emergencia garantiza la gasolina para los camiones de basura y evita que se paren

La anterior suministradora advirtió de que no aportaría más combustible si no se le pagaba la deuda de 209.171,23 euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha decidido recurrir a la contratación, por la vía de emergencia, del suministro de combustible para la flota del servicio de Limpieza y de Gestión de Residuos para poder garantizar el mantenimiento del servicio ya que existía el riesgo de que el anterior proveedor, la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), dejara de suministrar el combustible ante la acumulación de impagos de las facturas que le pasaba al Consistorio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había firmado con Cepsa, en noviembre de 2021, el contrato de suministro de combustible por un valor máximo de 2,6 millones de euros para un periodo de cuatro años, sin prórroga.

EL DATO

EL DATO
  • Durante 2022, el consumo de combustible de los vehículos de Limpieza alcanzó los 332.940,56 litros. De ellos, un total de 325.154 litros fueron de gasóleo A-automoción, mientras que 7.786,56 litros fueron de gasolina de 95 octanos.

Un 97,7% del suministro de los 104 vehículos que componen la flota del servicio de Limpieza corresponde al gasóleo A-automoción, mientras que un 2,34% es gasolina de 95 octanos.

El cuerpo de vehículos se distribuye entre los 64 que tiene Limpieza Viaria y los 40 de Recogida de Residuos Sólidos.

El problema surge con los retrasos en los pagos de las facturas. El pasado 1 de febrero Cepsa advertía de que se le debía 209.171,23 euros por el «reiterado incumplimiento de la obligación del pago» por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

«Como consecuencia del impago de la deuda por parte de esa Administración, y tras las infructuosas conversaciones y gestiones realizadas por mi representada, esta parte se verá obligada, en el plazo de un mes, y a fin de evitar un mayor quebranto económico, a suspender la ejecución del contrato y, en consecuencia, a dejar de suministrar el combustible de automoción objeto del contrato», señalaba la mercantil en su escrito.

Noticia Relacionada

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició la tramitación, por vía de urgencia, de la contratación del suministro de combustible para evitar riesgos sanitarios a la población. «Desde el punto de vista sanitario y social es imprescindible la limpieza y retirada de residuos de las vías de este municipio, toda vez que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una población de 378.797 habitantes y la ausencia del suministro de combustible que acarrea la paralización de los vehículos desatinado a la limpieza y viaria y recogida de residuos sólidos tiene importantes consecuencias para la salubridad pública», argumenta el Consistorio en la resolución que emite el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, «la paralización del suministro de combustible supone, de hecho, la paralización de la totalidad de la flota de vehículos del Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos de este Ayuntamiento. Por lo que se considera procedente la tramitación de un contrato tramitado por vía de emergencia para poder seguir suministrando combustible y que los vehículos municipales realicen su trabajo de forma adecuada».

60.000 litros en dos depósitos

La aportación del combustible a la flota del servicio municipal de Limpieza suele seguir dos procedimientos distintos: para los vehículos de gasolina, se concede una tarjeta a los trabajadores y la usan en las gasolineras, hasta ahora de Cepsa; y para los camiones, grúas, cajas, hidrolimpiadoras, volquetes, la guagua y el tractor se llenan dos depósitos que están situados en Cuesta Ramón (40.000 litros) y Las Torres (20.000 litros).

Limpieza solicitó presupuestos a distintas empresas del sector para garantizar el suministro y, al final, optó por Disa para encargarle el servicio ya que presentó la proposición económica de menor importe. El nuevo contrato tiene un gasto máximo anual de 550.000 euros.

Al tiempo que se adjudicó a Disa el suministro de combustible se incoó también el procedimiento administrativo para la resolución del contrato con Cepsa «debido a la suspensión del suministro par parte del contratista justificada por la supuesta demora en el pago de las facturas y la determinación de la responsabilidad de dicha resolución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios