Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Akira Kusunoki se jubila el próximo mes y el acto de celebración del natalicio del emperador será muy especial para él. Cober

La comunidad japonesa continúa en proceso de crecimiento en Canarias

El consulado de Japón celebrará el próximo miércoles el natalicio de su emperador, en uno de los últimos actos oficiales del cónsul Akira Kusunoki

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de febrero 2024, 22:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consulado de Japón en Canarias celebrará el próximo miércoles en la Sala Alegranza del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el natalicio del emperador Naruhito, una fecha muy señalada para la comunidad japonesa. Este acto, de enorme trascendencia e importancia para los japoneses, tendrá unas connotaciones muy especiales para Akira Kusunoki, cónsul de Japón en Canarias, que tras tres años en el cargo le llega a sus 63 años de edad su edad de jubilación y el próximo mes abandonará su amplia carrera diplomática para regresar a su Japón natal. «Ha sido una experiencia inolvidable. Vine de América Latina y en Gran Canaria lo encontré todo, una isla maravillosa. Canarias siempre estará en mi corazón y volveré de vacaciones. El acto del próximo miércoles será, sin duda, muy especial para mí», destaca.

Akira Kusunoki será sustituido el próximo mes por Shinji Yamada al frente del consulado de Japón en Canarias, una comunidad «que continúa creciendo desde el año 2010. Cada vez son más los jóvenes que vienen a las islas gracias al convenio actual entre España y Japón, llamado Working Holidays, que posibilita la llegada de japoneses a España en el periodo vacacional para trabajar en distintos sectores y también el Gobierno de Japón ofrece una bolsa de estudios a estudiantes españoles, lo que posibilita un mayor contacto entre japoneses y españoles». En la actualidad hay unos 250 japoneses residentes en las islas, aproximándose año año, desde 2010, a la mayor cifra alcanzada en los años 70, durante el auge de la industria pesquera, cuando residían 350 japoneses en las islas.

La pesca ha sido y sigue siendo la principal conexión entre Canarias y Japón. El cónsul Akira Kusunoki resalta que la restricción del número de buques por las medidas de protección de recursos pesqueros tendrá próximamente un aumento de la flota de buques porque está aumentando la demanda de productos marítimos en el mundo gracias al boom de la gastronomía japonesa, y eso también tendrá su repercusión positiva en las islas».

El restaurante Fuji fue pionero en Europa, pero ahora el auge de la cocina japonesa es enorme. «Cada vez hay más restaurantes japoneses en Canarias, algunos de ellos utilizan una fusión de gastronomías, pero lo importante es que el canario disfrute del sabor de nuestra cocina».

Akira Kusunoki llegó a Canarias procedente de Brasil. «Fue la primera vez que salía a Europa y aquí he encontrado un lugar maravilloso. Y en la relación entre Canarias y Japón estamos llegando a una nueva etapa, ya que está incrementándose el número de jóvenes. La pesca sigue siendo importante, pero están surgiendo otras industrias, como la animación en el sector audiovisual, que está muy interesada en asentarse en las islas.

Nacido en Kitakyushu, Akira Kusunoki se graduó en el Departamento de Estudios Portugueses de la Facultad de Estudios Extranjeros de la Universidad Sofía de Tokio, además de contar con un Máster en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Tsukuba. Ahora regresará a Tokio y allí ayudará en el negocio familiar, pero recalca «que la mitad de mi tiempo la dedicaré a la difusión de la cultura y la historia de Japón en español, portugués e inglés a través de un canal de YouTube y podcast».

El consulado de Japón se instaló en Canarias en 1965 para dar apoyo a la flota pesquera japonesa. Desde entonces, la importancia de la flota no ha cambiado y el objetivo principal es fomentar el intercambio comercial, cultural y de estudiantes entre Canarias y Japón.

El próximo miércoles, el consulado de Japón en Canarias celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus el natalicio de su emperador y aprovecharán el acto para difundir la cultura de un país que ha estado y sigue estando muy ligado a las islas.

El sector audiovisual en Canarias sigue creciendo y la industria japonesa en las películas de animación está muy interesada en las políticas de incentivos fiscales que se realizan en las islas.

El cónsul Akira Kusunoki avanza que «este sector está siendo muy atractivo para las empresas japonesas, por eso digo que la relación entre Canarias y Japón está viviendo una nueva etapa. Casi 20 empresas japonesas de animación han venido a Canarias para ver la posibilidad de establecer su oficina en las islas», apostillando «que ya una de ellas se ha instalado y está funcionando desde el año pasado. Esta empresa tiene unas perspectivas de futuro muy buenas y está intentando crear un curso para formar animadores profesionales canarios».

El próximo 21 de marzo llegará el nuevo cónsul de Japón en Canarias, Shinji Yamada, que sustituirá a Akira Kusunoki, un diplomático que en estos tres años ha dejado huella en las islas.

En este último mes en el cargo, Akira Kusunoki continuará difundiendo la cultura de su país. El miércoles 28 se celebrará la recepción con motivo del natalicio del emperador de Japón, pero el jueves 29, el cónsul ofrecerá una charla en el Real Club Náutico de Gran Canaria, en el Salón Dámaso, bajo el título 'Explorando Japón, un acercamiento a sus tradiciones'. Durante este encuentro se realizará una demostración del laido, el arte del desenfundado rápido de la espada, y el tameshigiri, el arte de cortar con katana.

Japón y Canarias han tenido lazos de amistad que se iniciaron con la pesca, pero que hoy en día continúa con diversas actividades que fomentan una unión que sigue ampliándose.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios