Borrar
Imagen de archivo del ayuntamiento de la capital grancanaria. C7
El comité de Recogida acusa al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria de privatizar el servicio

El comité de Recogida acusa al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria de privatizar el servicio

Los trabajadores denuncian que se les han puesto impedimentos para celebrar una asamblea para decidir acciones de protesta

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El comité de empresa del servicio de Recogida de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció este viernes el desmantelamiento del área con el fin de justificar un avance en la privatización de la prestación dentro del nuevo macrocontrato de Limpieza que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los representantes de los trabajadores, que se reunieron con los grupos de la oposición, destacaron que la congelación en la renovación de los vehículos, la falta de personal, el uso de mecánicos para realizar labores administrativas o la supresión del servicio nocturno van en la línea de desmantelar el servicio para que se justifique la necesidad de incidir en la privatización.

Apesar de que el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, remitiera una carta a los trabajadores en la que se informaba de que se va a reforzar la gestión directa, los empleados públicos consideran que la disminución de trabajadores -en la actualidad hay menos de 90 personas en labores de recogida y en cuanto a inspectores, se ha pasado de 44 a 8- y la entrega de más sectores a la empresa privada apuntan a todo lo contrario.

El comité denunció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por no permitir una asamblea que debía celebrarse este viernes, a pesar de que el convenio determina que este tipo de reuniones debe celebrarse siempre dentro del horario de trabajo del servicio.

El edil de Limpieza informó al respecto que «la celebración de la asamblea en los términos solicitados por el comité, supondría la paralización total del servicio durante el próximo viernes 7 de junio, con las graves consecuencias que esta acción supondrá para la higiene urbana de esta ciudad, con el añadido que, por los acuerdos alcanzados, el servicio de recogida tendría graves carencias durante el fin de semana posterior».

El PP, por su lado, también denunció el desmantelamiento del servicio «al no cubrir las bajas de personal, con la única excepción del gerente», algo que vinculan al nuevo macrocontrato de Recogida «que privatiza más zonas de la ciudad». En una nota de prensa, la portavoz del PP, Jimena Delgado, (que ayer no estuvo presente en la reunión) pidió a la alcaldesa Carolina Darias que explique la situación real del servicio a los trabajadores municipales.

También se sumó a las críticas el portavoz de CC, David Suárez, quien entiende que hay evidencias suficientes para afirmar que el grupo municipal de gobierno «está desmontando la parte pública del servicio municipal de Limpieza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios