Borrar
Francisco Cabrera, presidente del Coelp. C7
El Coelp estudia denunciar por intrusismo al protésico investigado por abuso sexual

El Coelp estudia denunciar por intrusismo al protésico investigado por abuso sexual

tribunales ·

Fue denunciado por los padres de una niña de cinco años que refirió haber sido abusada mientras el profesional trataba la boca de su abuela

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de junio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El protésico dental investigado por haber, presuntamente, abusado sexualmente de una niña de cinco años, podría haber incurrido también en un delito de intrusismo y por ese motivo, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (Coelp) está estudiando la posibilidad de personarse en este procedimiento.

Fuentes del Colegio sostuvieron están analizando este caso que publicó el lunes CANARIAS7, puesto que el investigado «no puede atender la boca de un paciente si está ejerciendo la profesión de protésico dental». Además, su despacho -ubicado en la calle Fernando Guanarteme- es solo un laboratorio y no se puede utilizar para recibir a clientes.

Este protésico está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria por haber, presuntamente, agredido sexualmente a la menor el martes 14 de agosto de 2020, cuando la misma acompañó al laboratorio a su abuela que iba a ser examinada ya que tenía molestias en la boca. La niña dijo que, durante la consulta y mientras a su abuela le iba a tratar unas molestias en su dentadura postiza, el profesional se llevó a la niña a una habitación separada del resto en el ático del inmueble y, una vez allí, le introdujo el pene en su boca, la zarandeó y olió sus zapatos obligando a hacer lo mismo a la propia niña.

El investigado reconoció a este periódico que era cierto que había recibido a la paciente en su consulta «para retocar un aparato que tenía en boca y le molestaba, pero nada más. Como era un retoque, no había problema porque fuera al protésico, incluso voy a clínicas a hacerlos», dijo.

Pero en este sentido, el Tribunal Supremo ratificó en sentencia de 27 de noviembre de 2012, que cualquier intervención de un protésico dental sobre la boca de un paciente constituiría la infracción tipificada por el Código Penal como intrusismo. Los protésicos son profesionales técnicos que, aunque pertenecen al ámbito sanitario, no son profesionales clínicos y su trabajo se limita a la fabricación y reparación de las prótesis en laboratorios de fabricación, según la prescripción e indicaciones que tiene que realizar el dentista y, en ningún caso, están habilitados ni autorizados para atender a los pacientes.

El fallo recuerda que los dentistas son los únicos profesionales con capacidad para realizar prevención, diagnóstico y tratamiento relativos a las anomalías y enfermedades de los dientes, boca, maxilares y tejidos anejos, entre las que se encuentran aquellas para hacer tratamientos rehabilitadores mediante prótesis.

Este protésico sigue ejerciendo ya que no le han impuesto medidas cautelares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios