La ciudad estrenará un servicio público de patinetas eléctricas antes del próximo verano
Sagulpa gestionará la Sítyneta, que contará con 320 patinetas y 40 estaciones entre la ciudad baja y la alta. Su coste es de 650.000 euros
La capital grancanaria contará antes del verano de 2022 con la Sítyneta, un servicio de público de alquiler de patinetas eléctricas que supone «un paso más en nuestra estrategia de cambio de cultura de la movilidad» y «hacia la movilidad sostenible», expuso en la mañana de este miércoles el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, en el acto de presentación que tuvo lugar en el intercambiador de Tamaraceite, en el que estuvo acompañado del gerente de Sagulpa, José Ricart.
Ramírez señaló que la puesta en marcha de la Sítycleta en 2018 ha supuesto «una alternativa real a la movilidad» en la ciudad gracias también a la implantación de «unas estructuras potentes» que suman mas de 30 kilómetros de red ciclista en la ciudad baja y que prevé crear otros tantos en la zona alta de la urbe.
APUNTES
-
Tarifas Habrá un bono anual de 60 euros y dos familiares de 108 y 153. También uno mixto de bici y patineta de 80 euros
-
Arranque Se prevé licitar la compra de patinetas este verano y que el servicio esté en funcionamiento en mayo de 2022
-
Estaciones Tamaraceite será la más alejada de las 40 que se van a repartir por toda la ciudad con 400 anclajes
-
Zonas de uso Podrán ir por la red ciclista, zonas 30 y áreas peatonales donde esté autorizado, como en Mesa y López
Sin embargo, reconoció que ante la irrupción de la patineta eléctrica como nuevo elemento de movilidad personal, «entendíamos que el Ayuntamiento tenía que poner un servicio de alquiler de patinetas a disposición de los ciudadanos».
Ramírez comentó que hubo «mucho debate» respecto al modelo de gestión de este nuevo servicio y dijo que «finalmente llegamos a la conclusión de que, por lo menos para el arranque, tenía que ser el propio Ayuntamiento», a través «de Sagulpa», el que lo pusiera «en marcha» como «una prueba piloto» que fue la que mostraron este miércoles.
En cuanto al coste de la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de préstamo, el edil de Movilidad avanzó que se hará «una inversión de más de 650.000 euros para comprar 320 patinetas», así como que se van a instalar «40 estaciones con cerca de 400 anclajes».
Añadió que «hemos obtenido ya una subvención del Gobierno de Canarias de más de 250.000 euros y estamos pendiente de cerrar otra de Cabildo de Gran Canaria de 200.000 euros». Por lo que «casi tenemos cerrada la mayoría de la financiación, pues «lo que resta lo pondrá Sagulpa».
Ramírez expuso que el objetivo es «tejer una red por toda la ciudad» y que «si somos capaces de sumar las bicicletas» a la Sítyneta, se va a posibilitar que todos los ciudadanos de la capital, independientemente de si viven en «en la parte alta o en la baja, se puedan mover de una manera sostenible». Destacó que si bien es cierto que con las bicis, salvo las eléctricas, es difícil «salvar el desnivel», con las patinetas esta circunstancia se supera.
Asimismo, dijo que la idea es que la Sítyneta esté en funcionamiento en «mayo de 2022», pero que en cualqueir caso lo hará «antes del verano del año que viene».
El gerente de Sagulpa, por su parte, comentó que la razón de vincularlo con el servicio de bicicleta» es «lograr los objetivos que se buscan por parte del Ayuntamiento». Así, destacó que el hecho de combinarlos «nos va a permitir una reducción de costes», ya que se aprovechará la red y las infraestructuras de la Sítycleta para optimizar recursos y ofrecer precios asequibles.
Por eso, dijo que «se van a tener unos 80 puntos de estaciones», ya que a los 40 previstos para la Sítyneta se sumarán los 40 de que dispone la Sítycleta y que coincidirán en ubicación sobre todo en la ciudad baja, como apuntó el edil de Movilidad.
Ricart añadió que esta infraestructura «va a posibilitar que haya un uso ordenado» de las patinetas «evitando y alejándonos de los conflictos» que se han registrado en otras ciudades.
«No vamos a permitir el sistema de 'free-floating', de dejar la patineta en cualquier lugar», dijo Ramírez al recordar que se tendrán que dejar en las distintas estaciones.
Un sistema tarifario que busca primar al residente y posibilita un abono combinado con la Sítycleta
El gerente de Sagulpa, José Ricart, apuntó ayer que la «sinergia» entre los servicios de bicis y patinetas se traducirá en una «reducción de costes» que tendrá «una traslación inmediata en las tarifas» a abonar por los usuarios de la Sítyneta. Así, señaló que han diseñado un sistema que «sobre todo va a primar la modalidad del abono», pues la pretensión es que «sea un sistema de transporte y no de ocio», aunque también se tiene en cuenta los usos que puedan hacer los visitantes ocasionales como los turistas.
Pero se prioriza que sea un medio utilizado por el residente, por eso se van a ofertar abonos anuales» con un coste que «rondará los 60 euros», que supondrá «unos 5 euros al mes». Esto permitirá que «los usuarios puedan hacer alrededor de 150 viajes» al mes, con una máximo de 5 desplazamientos al día, con lo que «el coste por minuto será de 0,023 euros». De ahí que hablara de «democratización» de la «micromovilidad».
Ricart indicó que la de Tamaraceite será «la estación más alta y más alejada» de las 40 se plantean y que calculan «un tiempo estimado de unos 20 minutos», atendiendo a la velocidad establecida en los carriles bici, para llegar hasta ella, duración máxima que se establecerá por uso.
Asimismo, explicó que habrá una opción de «abono mixto» que «combina» el uso ilimitado de la bici con el de la patineta que asciende a «80 euros» anuales.
Además, habrá un abono familiar de dos unidades de 108 euros anuales, y otro de 3 o más unidades de 153 euros.
La tarifa de horario general por minuto será de 0,20 euros y a diferencia de otras urbes, no se pagará 1 euro por el desenganche.
Además, Ramírez dijo que los usuarios van a contar con un seguro en caso de accidente