La ciudad encara el final de su temporada alta con una ocupación media del 85%
Los establecimientos alojativos de Las Palmas de Gran Canaria cerraron el mes de marzo con una ligera mejora respecto al 84% que dejó el mismo periodo del año 2022
La capital grancanaria mantiene en la recta final de su temporada alta turística la ligera mejoría, en lo que a ocupación media en sus establecimientos alojativos se refiere, que ha experimentado desde su arranque, a finales de octubre, con respecto al pasado invierno.
Así, los datos que maneja la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa, sitúan en un 85% la ocupación media registrada en marzo en los alrededor de 70 negocios hoteleros y extrahoteleros con los que cuenta la capital grancanaria.
Esta cifra supone un incrementos de un punto porcentual en relación al 84% con el que se cerró ese mes de 2022, un dato que se repitió en marzo de 2021.
Esta línea de mejora ha sido la tónica desde el arranque de la temporada de invierno en Las Palmas de Gran Canaria, que se cerrará oficialmente este mes de abril, una vez concluyan las vacaciones de Semana Santa.
Hay que recordar que ya febrero echó el cierre con un 87% de ocupación media, lo que se tradujo también en un leve incremento en relación a ese periodo de 2022, que se saldó con un 86%.
Lo mismo sucedió en enero, que se despidió con una cifra más alta que el año pasado. En este caso finalizó con un 90% de media en la planta alojativa, cinco puntos porcentuales más que el 85% de ese mismo mes de 2022.
La capital también mejoró sus cifras en diciembre y despidió el 2022 con un 85% de ocupación media, un dato que también supuso un ligero repunte respecto al 84% que dejó ese mes de 2021.
Continuando esa línea de leve crecimiento, noviembre -el mes con mejores datos históricamente- sumó en 2022 una ocupación media del 89%, dos puntos más que en 2021 (87%).
Un 68% en Semana Santa
Desde la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa, su secretaria y portavoz, Rosy Mujica, avanza que las cifras que manejan sobre ocupación media en los negocios alojativos es de en torno al 68% en Semana Santa. Si bien recuerda que este dato puede sufrir modificaciones alza de la mano de las reservas de última hora. Algo que se ha venido repitiendo desde la pandemia.
Pero desde la patronal hotelera sí se reconoce que se ha experimentado un cambio respecto a la previsión de reservas, pues ya en febrero señalaban que el turismo que recala en la ciudad había comenzado a efectuarlas «con un poco más de antelación» pero en ningún caso al nivel precovid.