Imagen de archivo de una noche de fuegos en Las Canteras la víspera de San Juan. / ARCADIO SUÁREZ

La ciudad celebrará su 544º aniversario con una noche de fuegos por partida doble en Las Canteras

José Brito, de Barrios Orquestados, pregonará las fiestas fundacionales, que retoman la cita playera con espectáculo pirotécnico en La Puntilla y Los Muellitos

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

José Brito, 'alma mater' del proyecto Barrios Orquestados, será el encargado de pregonar las fiestas que conmemoran el 544º aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 3 de junio, en la plaza de Santa Ana.

Una cita con la que se inaugurará un programa que se prolongará hasta el 26 de junio y que conforman más de medio centenar de «propuestas culturales de diversa naturaleza», explicó ayer la concejala de Cultura, Encarna Galván, en el acto de presentación que presidió el alcalde Augusto Hidalgo, en el Castillo de Mata, y en el que también se dio a conocer al pregonero.

APUNTES

  • Música Vegueta acogerá la 'Noche de boleros' el 17 y 18 de junio, y el Doramas a Non Trubad y Las Karamba el 11 y 25.

  • Feminismo Triana será la sala de exposición de 'Momentos del feminismo', que se acompañará de conferencias.

  • Paseo nocturno Juan José Laforet recordará en esta propuesta a mujeres ilustres de la ciudad, el próximo 16 de junio.

  • Experiencia 'Kleos Guiniguada', proyecto que une arte, etnografía y sensaciones se presenta, el 9 de junio, en Miller.

La vuelta a la normalidad, que permite la suspensión de las restricciones que impusieron las autoridades sanitarias para tratar de frenar la pandemia generada por el coronavirus, trae consigo la recuperación de algunas de las citas tradicionales de las fiestas fundacionales.

Noche de fuegos

Y si hay una propuesta que por el volumen de público que congrega destaca entre todas, es la noche de fuegos en Las Canteras el 2 3 de junio, víspera de San Juan, festividad que coincide con la fecha de fundación de la urbe y regresa tras dos años.

«Por fin volvemos a poder celebrar nuestra noche de fuegos, nuestra noche grande en el entorno de la playa de Las Canteras», avanzó Galván.

«Entendemos que va a ser un año muy especial», expuso. Por eso, en previsión de que la afluencia sea aún mayor de lo habitual, «y para poder ofrecer mayores condiciones de comodidad a la ciudadanía» asistente, se va a contar «con dos puntos de fuegos artificiales, tanto desde La Puntilla como desde la zona Los Muellitos, que se van a desarrollar simultáneamente en la media noche».

Conciertos

Lo mismo sucederá con las actuaciones musicales de esa noche, que contarán con un escenario en Saulo Torón, en el que actuarán Ruts y La Isla Music, David Bustamante y Totó Noriega; y otro en la plaza de la Música, que acogerá el concierto de la Orquesta Mondragón.

El programa diseñado por el área de Cultura para este aniversario tiene en la música a un actor principal desde el arranque. Así, Galván explicó que el espectáculo tras el pregón girará en torno a la zarzuela y estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección musical de Rafael Sánchez Araña y la dirección coral de Luis García. Además, actuarán Sofía Esparza, Nancy Fabiola Herrera y Celso Albelo.

También la música centrará 'Música en el corazón de Vegueta', una propuesta que regresa al programa y se desarrollará el 4 de junio en 10 patios y tres espacios públicos barrio histórico.

De igual modo, la música viajará a los cinco distritos de la mano de 'Vereda Tropical', un espectáculo dirigido por Germán Arias con Olga Cerpa y Mestisay.

Más que música

Pero las fiestas también reservan un espacio destacado a las artes visuales que, anunció la concejala de Cultura, «van a servir para poner en valor la figura de la mujer y su participación en la historia de la ciudad». Y puso a modo de ejemplo la muestra 'La ciudad eres tú', de Ángel Luis Alday, que se inaugurará el 9 de junio en el Castillo de Mata.

Además, en el marco de las fiestas se incluyen el 25º Premio de la Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el de Fotografía, que cumple diez años.

El programa completo se puede consultar en la web: lpacultura.es.

Encarna Galván y Augusto Hidalgo con el pregonero, José Brito. / c7

Barrios Orquestados, un proyecto «que se ha abierto al mundo» y ha «empoderado» a sus protagonistas

Augusto Hidalgo y Encarna Galván coincidieron ayer en lo acertado de elegir a José Brito como pregonero de las fiestas fundacionales del retorno a la normalidad porque además de «músico, profesor, compositor y director de orquesta» es el «'alma mater' de Barrios Orquestados», una iniciativa «que ha trascendido nuestras fronteras», que «mezcla lo musical y lo social», y ha recibido reconocimientos como la Orden del Mérito Civil de la Casa Real.

José Brito, por su parte, confesó su emoción al recibir el encargo porque era «consciente» de que la encomienda le llegaba «por lo que represento».

Así, señaló que «estos diez años han supuesto un crecimiento personal» pero sobre todo «un crecimiento de muchas familias, muchos niños y niñas, de gente que se ha empoderado, que ha transformado su vida».

Brito aseguró que hay «gente mucho más preparada que yo y más interesante», pero entiende que ser designado pregonero responde «a lo que represento», un «regalo con peso» pero que considera es «un proyecto que se ha abierto al mundo» sin «prácticamente buscarlo».

Sobre el discurso del pregón que pronunciará el 3 de junio, y en el que se hará acompañar de una pequeña representación de los niños y niñas de Barrios Orquestados, avanzó que «estará hilado en torno a la vida de nuestros barrios, de esa red que conforma nuestra ciudad, que tienen una idiosincracia espectacular».

Además, dijo que como ese niño que se crió en Las Torres y vive en Guanarteme puede «hablar de ese espíritu de resiliencia que se respira» en esos núcleos e incidir en que «se pueden cambiar muchas cosas desde la música».

Pero también abordará «el aperturismo» de «una ciudad hospitalaria que emana arte».