Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Imagen de archivo de un contenedor derretido en Tamaraceite. C7
Uno de cada cien contenedores de basura ha sido vandalizado hasta noviembre en la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria

Uno de cada cien contenedores de basura ha sido vandalizado hasta noviembre en la ciudad

La mayoría de los ataques han sido incendios intencionados de los contenedores, sobre todo de la fracción resto

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las estadísticas cerradas hasta noviembre, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha perdido este año un total de 92 contenedores de basura como consecuencia de diferentes ataques vandálicos, principalmente por la quema intencionada, según una respuesta oficial ofrecida por el concejal del área de Limpieza del Consistorio capitalino, Héctor Javier Alemán Arencibia.

Esta cifra es ya el mayor tercer registro de contenedores perdidos en los últimos siete años. En este periodo solo se ha visto superado por los 162 calcinados en 2022 y los 105 de 2017. Eso sí, a falta de un mes para terminar de contabilizar el año, ya superamos las pérdidas totales de 2021 (85), 2020 (74), 2019 (77) y 2018 (51).

De mantenerse el ritmo de pérdidas actual, el presente año podría acabar con alrededor de un centenar de depósitos vandalizados.

POR TIPOS

POR TIPOS
  • Vidrio Hay 1.368 en la ciudad. Ninguno presenta una mínima resistencia al fuego.

  • Envases Se contabiliza un total de 1.070 en todo el término municipal. De ellos, 446 son algo resistentes a las llamas.

  • Papel y cartón De los 863 que están distribuidos por la capital grancanaria, 434 se consideran resistentes al fuego.

  • Fracción resto Son 5.261, de los que 4.229 son de carga trasera y 1.032 de carga lateral. Todos son de materiales lo más resistente al fuego posible.

El Ayuntamiento mantiene un despliegue de 8.562 contenedores de basura en todo el término municipal. Eso supone que el hecho de que en el presente año un total de 92 haya sido vandalizado, se ha perdido en torno al 1,3% de la capacidad de recogida, aunque se trata de algo temporal porque los depósitos suelen reponerse con cierta rapidez.

Por tipos, los de recogida domiciliaria son los más castigados. En total, 67 de los 92 recipientes atacados fueron de los que usamos para depositar la bolsa gris. Esto supone casi tres de cada contenedores vandalizados en lo que vamos de 2023.

El resto de los ataques se dirigió contra 12 depósitos de vidrio, que representaron una merma del 1% de la capacidad de la ciudad para recibir este tipo de residuos; 5 de envases, que disminuyeron el volumen de recogida en un 0,5%; y 8 de papel y cartón, que representaron un 1% menos de almacenaje, según los datos oficiales de los que dispone el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El último caso detectado fue, precisamente, el incendio de un container azul en la calle Luis Benítez Inglott, en la zona de La Minilla, a fines del mes de noviembre.

«Esto lo pagamos todos». Este es el lema con el que el servicio municipal de Limpieza trata de concienciar a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria de la importancia de colaborar con las instituciones para tratar de frenar la ola de actos vandálicos contra los contenedores de basura y las papeleras.

Así, se recuerda siempre que si cualquiera presencia una quema de este tipo de depósito puede llamar tanto a la Policía Nacional (091) como a la Policía Local (092).

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para conseguir identificar a los autores de algunas de las quemas más importantes, por número y daño económica, registradas en Las Palmas de Gran Canaria.

Hay que recordar que el autor de la quema de quince contenedores en los barrios de Marzagán y de Jinámar tras el verano de 2022 pudo ser identificado en virtud de las llamadas que algunos vecinos hicieron a las fuerzas policiales. O también que otra persona que prendió fuego a dos contenedores y una papelera pudiera ser condenado a un año de cárcel, el pago de una multa que fue cuantificada en 1.825 euros, y la obligación de abonar otros 1.855 euros en concepto de indemnización y costas procesales.

Los costes por las pérdidas de contenedores son cuantiosos porque no solo se incluye la reposición sino que también hay que contabilizar lo que supone para el erario público la labor de extinción del incendio que desarrollan los bomberos.

Vegueta-Cono Sur-Tafira arrancó el año como el distrito que perdió más depósitos por el fuego

Solo en los cuatro primeros meses de este año, los depósitos que fueron calcinados por las llamas generaron unas pérdidas económicas que ascienden a 19.728 euros, según los datos aportados por el servicio municipal de Limpieza del Ayuntamiento. Entre enero y abril, la ciudad vio cómo 31 contenedores y 20 papeleras se derretían como consecuencia de que les prendían fuego. Por distritos, las mayores pérdidas se produjeron en el Centro (17 depósitos calcinados), seguido por Vegueta-Cono Sur-Tafira (13), Ciudad Alta (10), Isleta-Puerto-Guanarteme (8) y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (3). Las cifras tan elevadas del distrito Centro se deben fundamentalmente por la quema de papeleras. En efecto, de las veinte papeleras que fueron quemadas en la ciudad en los cuatro primeros meses del presente año, once fueron pasto de las llamas en este distrito, el más pequeño en superficie de los cinco en que se articula la organización administrativa del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. En otras palabras, una de cada dos papeleras que se queman en la ciudad están localizadas en el distrito Centro. En cambio, si se atiende a los contenedores de basura, los mayores ataques se produjeron en el distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira, donde se perdieron 9 containers de basura orgánica, uno de plástico y dos de papel. En toda la ciudad, se perdieron entre enero y abril de 2023 18 depósitos grises, con un coste de 4.633 euros; otros dos de vidrio, valorados en 1.128 euros; cinco de plástico, que valen 5.496 euros; seis de papel, que ascienden a 7.187 euros; y las citadas 20 papeleras, cuyo coste es de 1.284 euros, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios