El alumnado en uno de los ejercicios prácticos. / C7

El CEIP Mesa y López se suma a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta

El alumnado del centro capitalino ha participado en charlas impartidas por expertos en movilidad, ejercicios prácticos y formación en educación via

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa la celebración de unas jornadas de concienciación con motivo del Día Mundial de la Bicicleta en el CEIP Mesa y López de la capital, con el objetivo de fomentar este modo de transporte sostenible.

A lo largo de este viernes, diversos expertos en movilidad –entre otros, personal de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del área de Movilidad del Ayuntamiento– impartieron charlas al alumnado del centro, que se han visto complementadas con ejercicios prácticos a cargo de 'Canarycleta'.

Educación vial

Además, los estudiantes del último curso de primaria recibieron formación sobre educación vial. El alumnado del CEIP contó también con la visita de miembros del cuerpo de la Policía Local que llevan a cabo su trabajo en la ciudad utilizando la bicicleta como medio de transporte.

El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, explicó que «con esta iniciativa, queremos impulsar el uso de la bicicleta entre toda la comunidad escolar de este centro: alumnas y alumnos, pero también profesorado y familiares, especialmente en un colegio como el CEIP Mesa y López, que es pionero en la ciudad por su apoyo a la movilidad sostenible».

Proyecto 'STARS'

«La bicicleta, como medio de transporte limpio y saludable, es uno de los pilares de la estrategia que fomentamos y trabajamos desde la Concejalía de Movilidad para conseguir una ciudad más amable, recuperando el espacio público para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y fomentando los modos blandos no contaminantes, sobre todo en los entornos escolares», aseguró el concejal.

El CEIP Mesa y López es el primer centro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria que se ha adscrito al Proyecto 'STARS' (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), promovido por la DGT en colaboración con el Ayuntamiento capitalino.

Movilidad sostenible

El objetivo de este programa es cambiar las pautas de movilidad entre el alumnado, reduciendo la dependencia del vehículo a motor y promoviendo una movilidad más sostenible, activa y autónoma. El próximo año, y tras el éxito que ha tenido su implantación en este centro, se unirá al proyecto también el IES Mesa y López, que participó de manera activa en la jornada desarrollada este viernes.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad de 2021, el Consistorio y la DGT firmaron la carta de adhesión al Proyecto 'STARS', comprometiéndose a trabajar firmemente con los centros escolares y su profesorado.

Entornos escolares seguros

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha impulsado la creación de entornos escolares seguros, llevando a cabo con éxito la primera prueba piloto en el Giner de los Ríos, con importantes mejoras de accesibilidad, desvíos de tráfico, implantación de elementos de mobiliario urbano o la instalación de 'Besa y Baja'.

Como parte del desarrollo del Proyecto 'STARS' en el CEIP Mesa y López, se va a promover una mejora de los accesos al centro, llevándose a cabo una serie de actuaciones de obra civil y urbanismo táctico. Entre otras, se modificarán los pasos de peatones, se restringirá el acceso de automóviles, y se incrementarán de manera cuantitativa y cualitativa las zonas peatonales.

Mobiliario urbano

Asimismo, el proyecto contempla la implantación de mobiliario urbano, así como actuaciones con pinturas especiales y creación de 'Besa y Baja' para aquellos progenitores que no tengan otra alternativa que el uso del automóvil para acceder al centro.

El área educativa formada por los CEIP e IES Mesa y López se encuentra estratégicamente ubicada: cuentan con paradas de guagua multidestino, proximidad de ejes ciclistas con conexión con la ciudad baja y la alta, y estación de Sítycleta. En los próximos meses, además, el entorno se dotará de un nuevo carril bus y bici. Asimismo, la estación mecánica de Sítycleta se convertirá en eléctrica y está previsto que la calle Habana, conexión con La Minilla, cuente con vía ciclista específica.