Borrar
Los voluntarios se afanaban esta martes en preparar los juguetes que los Reyes Magos entregarán. C7
La Casa de Galicia necesita juguetes para niños de entre 8 y 12 años

La Casa de Galicia necesita juguetes para niños de entre 8 y 12 años

La entidad llama a la solidaridad para atender a esta franja de edad en un campaña en la que prevé llegar a unas 1.700 familias necesitadas

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de diciembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Creemos que vamos a superar las familias que atendimos el año pasado porque tenemos más listados de peticiones», explicaba este martes David Vendrell, coordinador del equipo de voluntarios que hace posible la campaña solidaria que desarrolla la Casa de Galicia desde hace siete décadas con el objetivo de que ningún niño se quede sin recibir un regalo el día de Reyes, minutos antes de recibir la visita del alcalde Augusto Hidalgo y las concejalas Inmaculada Medina y Carmen Luz Vargas, en la sede de la entidad regional, en la calle Salvador Cuyas.

Vendrell explicó que si bien «estos días están siendo un poco flojos en cuanto a gente pidiendo y a donaciones, es verdad que tenemos más ayuntamientos que el año pasado y más niños ajenos a Las Palmas de Gran Canaria». Y es que hay que recordar que la campaña '+ Que juguetes' atiende también a colectivos de fuera de la ciudad a través de sus corporaciones locales, y que en esta edición «son al menos once municipios».

Apuntó que a tenor de las peticiones que manejan, la previsión que tienen es la de llegar «a 1.600 o 1.700 familias, que es un poco más que el año pasado». Pero reconoció que se enfrentan a un problema a la hora de dar respuesta a los niños y niñas de entre 8 y 12 años.

«Estamos viéndonos bastante mal en juguetes de edades grandes», aseguró. Añadió que «estamos nulos, de hecho ahora mismo hay colectivos que están parados» porque no se ha podido atender la demanda de esa franja de edad concreta.

Vendrell expuso que esto supone un problema porque mientras siga abierta la campaña de atención en la sede de Salvador Cuyás, a donde acuden los solicitantes a elegir los regalos que los Reyes Magos llevarán a sus hijos y que acaba este jueves día 30, «no nos podemos permitir el lujo de vaciar la caja por completo de esa franja de edad», y por eso los lotes destinados a los colectivos, que se entregarán entre el 3 y 4 de enero, en estos momentos están parados a la espera de nuevas aportaciones de la ciudadanía y de empresas, algunas de la cuales este año han bajado su nivel de colaboración con la entidad regional o bien han compartido sus aportaciones con la isla de La Palma, algo que también hizo la entidad regional en el inicio de la crisis volcánica.

Vendrell confesó que habitualmente tienen problemas para atender las demandas de los niños de mayor edad y que ocurre algo similar con las donaciones «de ropita para bebes». Pero señaló que «en los últimos días sí que hemos tenido bastante solidaridad con esa parte» ya que el llamamiento que se hizo a mediados de mes en este sentido «ha surtido bastante efecto». Algo que espera se repita ahora con la demanda que hacen para los de edades mayores y que trasladaron este martes al alcalde capitalino en su visita a la sede de la Casa de Galicia para conocer la marcha de esta campaña solidaria.

Hidalgo recogió el guante y tras su visita hizo «un llamamiento porque hay una franja específica de edad para la que están teniendo problemas para captar juguetes, de 8 a 12 años», y avanzó que «nosotros haremos también el esfuerzo con donantes para que se centren» en esas edades a la hora de realizar sus aportaciones.

El alcalde reconoció, además, la labor de una entidad que hace posible que «todos los niños y niñas no solo de Las Palmas de Gran Canaria, sino de la isla de Gran Canaria, puedan tener el día de Reyes un regalo».

Destacó la «labor impresionante que desarrolla» la Casa de Galicia y recordó que solo en el municipio capitalino hay «entre 1.100 y 1.300 familias que podrán beneficiarse de este servicio», además de que «cada vez más municipios se suman a este servicio de voluntariado y de trabajo que hacen todos los años».

Albino Aneiros, presidente de la entidad regional, agradeció por su parte la visita del alcalde y las concejalas del Ayuntamiento, pues «gracias a su apoyo podemos, como todos los años, hacer que ningún niño se quede sin juguetes, sobre todo en esas familias más necesitadas».

Reiteró la petición de donaciones de juguetes para una franja de edad «un poco complicada», pero confiado porque «la solidaridad del pueblo canario se ve» y «esperamos atender a todas esas familias».

Un momento de la visita del alcalde y las concejalas a la Casa de Galicia. c7

El itinerario de los Reyes, «a final de semana o principios de la próxima»

La concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, tras su visita a la sede de la Casa de Galicia, respondió a preguntas de los periodistas sobre los itinerarios que realizarán los Reyes Magos por la ciudad el próximo 5 de enero, ante la imposibilidad de celebrar una cabalgata tradicional ni la recepción prevista en el Estadio de Gran Canaria, debido a la actual situación sanitaria.

Así, explicó que «lo que estamos haciendo es trabajar con Sociedad de Promoción» y avanzó que «ya tenemos todo el recorrido que vamos a hacer por los diferentes puntos de la ciudad», que «comunicaremos a final de semana o principios de la próxima, para que los mayores puedan acercarse con los niños a aquellas avenidas y calles por donde van a pasar los Reyes».

Aseguró que Melchor, Gaspar y Baltasar «van a pasar por los cinco distritos» y la idea es tener «el horario más o menos establecidos para que los padres puedan acercarse y no haya aglomeración de personas» y «facilitar que los más pequeños puedan ver a los Reyes Magos».

Medina afirmó que «el Ayuntamiento no improvisa» y aunque «para nosotros lo importante era la cabalgata y era en lo que trabajábamos», lo cierto es que «las condiciones son las que son».

Por eso, añadió, también se descartó la recepción en el Estadio de Gran Canaria «porque hoy, a nivel 3, solamente podrían entrar 1.000 personas. ¿Y cuál es el criterio para que en una ciudad de 400.000 habitantes puedan entrar 1.000?, cuando nuestra cabalgata congrega a más de 70.000 u 80.000 personas».

Por eso se ha optado por estos recorridos para que «los niños los puedan ver y saludar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios