Medina, Aneiros y Vargas, en la tienda solidaria de la Casa de Galicia. / c7

La Casa de Galicia inicia su campaña para que «ningún niño se quede sin juguetes»

La entidad regional comienza el próximo lunes 14 la recogida en favor de familias vulnerables en una edición condicionada por los conflictos internacionales

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La sede de la Casa de Galicia, en la calle Salvador Cuyás, acogió en la mañana de este viernes la presentación de la campaña benéfica de recogida de juguetes que un año más impulsa la entidad regional bajo el lema '+Que Reyes', con el único objetivo de que « ningún niño se quede sin su juguete en una fecha tan señalada como el día de Reyes». Así lo expresó el presidente de la institución, Albino Aneiros, en un acto en el que estuvo acompañado de las concejalas de Servicios Sociales y Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, Carmen Luz Vargas e Inmaculada Medina, respectivamente.

Aneiros anunció que, desde el próximo lunes 14 y hasta el 30 de diciembre, quien esté interesado en aportar a esta iniciativa lo puede hacer llevando juguetes a la tienda solidaria que la Casa de Galicia tiene en la primera planta de su sede, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Además, como ya ocurriera en la pasada edición, se contará con un punto de recogida en las oficinas de los cinco distritos de la ciudad.

También se ofrece la posibilidad de realizar aportaciones económicas, con las que se adquirirán juguetes, mediante transferencia desde un euro a la cuenta benéfica de Triodos Bank ES15 1491 0001 2130 0013 2138.

En cuanto a las características, de esos juguetes, desde la casa regional se solicitan que sean nuevos y no bélicos. Además, se apunta que la demanda de menores de hasta 6 años suele estar cubierta pero que resulta algo más complejo en la franja que va desde los 8 a los 12 años.

Condicionante

El presidente de la Casa de Galicia expuso que si bien en ediciones anteriores la pandemia generada por el coronavirus fue la que condicionó esta acción solidaria, en esta ocasión lo hace marcada por unos « conflictos internacionales que pueden variar la economía mundial». Y es que apuntó que «el alza de precios» afecta de manera singular a las familias con dificultades económicas.

Aneiros aprovechó su intervención para agradecer la colaboración del Cabildo de Gran Canarias y del Ayuntamiento capitalino, que este año ha incrementado su aportación hasta los 10.000 euros.

Asimismo, quiso aclarar que la Casa de Galicia únicamente se encarga de organizar el reparto a la familias solicitantes de los juguetes que les donan particulares y empresas. «Nosotros no valoramos a esas familias, que vienen canalizadas por los Servicios Sociales o, en su caso, por Cáritas u otras ONG» con competencia para realizar esa tarea.

Voluntarios

El responsable de la entidad regional, asimismo, quiso reconocer y agradecer el trabajo de «nuestro voluntariado» y de «todos los organismo, empresas y particulares que participan haciendo esas recogidas que hay a lo largo de esta campaña para, posteriormente, donarlos a la Casa de Galicia». Pues señaló que «ellos hacen posible el hecho de que esta máquina funcione».

La campaña pasada la Casa de Galicia atendió a 2.051 familias, lo que supuso 3.280 menores, de 10 municipios de Gran Canaria. Una cifra un 27% superior a la de la edición previa.

Cabalgata

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, comentó en la presentación de la campaña solidaria de la Casa de Galicia que en las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina, volverá a celebrarse la tradicional r ecepción a los Reyes Magos, en la que se les entregará la llave de la ciudad, la mañana del 5 de enero. Y lo mismo sucederá con la cabalgata entre el Puerto y San Telmo, la tarde de ese mismo día. Algo que, dijo, «era lo que todo el mundo quería, aunque yo sigo pensando que es mejor que los Reyes se acerquen a todas la calles que puedan».