Borrar
Celebración de parte de la organización de la fiesta que ha trabajado en la declaración, junto al alcalde Augusto Hidalgo y la edila Inmaculada Medina. C7

El carnaval se convierte en la primera fiesta de interés turístico internacional de Gran Canaria

Las carnestolendas se equiparan a las de Santa Cruz de Tenerife, que la obtuvo en 1980. Son las dos únicas celebraciones canarias con este galardón

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de febrero 2023, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El carnaval de la capital grancanaria se convirtió este jueves, en virtud de la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en fiesta de interés turístico internacional. El galardón acredita su importancia en la promoción turística de España en el exterior y convierte a estas carnestolendas en la primera celebración de Gran Canaria con esta distinción, y la segunda de toda Canarias, tras su obtención por parte del carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1980.

Cinco años después de su declaración como fiesta de interés turístico nacional -el tiempo mínimo exigido para dar el salto a la categoría internacional, si se cumplen además otras condiciones de proyección y atractivo turístico-, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria obtiene ahora «un título de carácter honorífico» que el Ayuntamiento entiende que puede servir para proteger la fiesta frente a posibles conflictos de convivencia que puedan plantearse en el futuro.

«Nos han dado un sello de calidad», expuso la concejala responsable de la fiesta, Inmaculada Medina. A partir de ahora, indicó, «cualquier acto del carnaval está en un contexto diferente que hace que el Ayuntamiento tenga capacidad para decidir lo que se hace y marcar y resguardar todos los elementos. Hablo de lo nuevo, no de lo que tiene sentencia judicial».

Así aclaró que el nuevo galardón no puede alterar los acuerdos que están respaldados de manera judicial respecto a la organización de la fiesta en el entorno de Santa Catalina, ni tampoco los relativos al carnaval de día de Vegueta, pese a que el futuro de este emplazamiento pende de un recurso judicial.

«Esto blinda la fiesta del carnaval, pero las medidas judiciales hay que cumplirlas, no podemos saltarnos la legalidad», prosiguió Medina, quien resaltó la versatilidad de la fiesta.

Precisamente esta capacidad de adaptación del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria fue la característica que resaltó el alcalde, Augusto Hidalgo, como valor y uno de los fundamentos de la concesión del título de fiesta de interés turístico internacional.

«Al carnaval no hay quien lo pare», señaló el regidor socialista, «pero, al tiempo, se reinventa. El germen de la existencia del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha sido reinventarse, no como otras fiestas de carácter internacional que respetan la tradición. Aquí el carnaval es la expectativa de mejorar y de innovar. Esto es un ejercicio de proyección inmensa. Por eso adaptarnos a la circunstancia ha sido clave al encontrarnos con problemas de convivencia». Y ahí es donde el gobierno municipal sitúa la celebración de los mogollones en la zona del Rincón. «Está siendo el redescubrimiento de la noche del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria», argumentó Hidalgo, «esta capacidad camaleónica del carnaval ha servido para tener ese reconocimiento».

Con lágrimas en los ojos

Inmaculada Medina, que estaba visiblemente emocionada y tuvo que interrumpir la rueda de prensa para contener las lágrimas («tanto carácter y después soy tonta», dijo), defendió también la elección del Rincón como un paso más en el deambular de la fiesta por la ciudad, desde San José a Santa Catalina, pasando antes por Vegueta, el Estadio Insular, el teatro Pérez Galdós, el López Socas y la playa de Las Canteras. Y se apunta ya como nuevo emplazamiento, en el horizonte a corto plazo, el futuro parque que se creará en el entorno del acuario, una vez que se retiren las naves del Programa Mundial de Alimentos.

La edila, que reconoció también que «a veces meto la pata», en referencia a la última polémica con los vecinos de la comunidad de Simón Bolívar, insistió en todo caso en que siempre se respetará el derecho al descanso de los vecinos.

Tanto Medina como Hidalgo agradecieron el trabajo de centenares de personas que han hecho posible en los últimos años que el carnaval sea declarado fiesta de interés turístico internacional. «Es un reconocimiento a toda la ciudad», dijeron.

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado mes de enero, por unanimidad, la tramitación de la petición ante la Secretaría de Estado de Turismo para ser reconocida como fiesta de interés turístico internacional.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala, Inmaculada Medina, muestran el expediente. C7

Aquellos juegos de toros y caballos que se celebraban en 1521

Las fuertes raíces históricas de la fiesta fueron uno de los argumentos que se utilizó en el expediente de la candidatura del carnaval capitalino para ser declarado fiesta de interés turístico regional. Ahí se citan los primeros registros históricos de la fiesta, que se sitúan en 1521, cuando se celebraba con juegos de toros y fiestas de caballos. Hay constancia documental de bailes de máscara a partir del año 1574. Pero es que, además, en aquellos primeros años, el carnaval se reflejaba en las celebraciones italianas de entonces y, ya a partir del siglo XVIII, en las portuguesas. Luego, en el siglo XIX, el espejo en que se miraron las carnestolendas fueron las fiestas que se hacían en esta época del año en Madrid y París.

A ello se suma el hecho de que el carnaval es la fiesta más importante de una ciudad que tiene una importante presencia de comunidades de diferentes partes del mundo.

Otros argumentos empleados fueron el atractivo turístico de la fiesta y, en especial, del escenario, que es visitado por extranjeros que se alojan en toda la isla. O la gran afluencia de público, con 150.000 personas en la cabalgata; 60.000, en el desfile por la playa de Las Canteras; otras 50.000 en la cabalgata infantil; y 80.000 en el entierro de la sardina, todas cifras previas a la pandemia.

Por si fuera poco, la ciudad goza de una importante oferta alojativa, con más de 7.486 plazas y otras 1.680 en viviendas vacacionales, así como su cercanía a los principales destinos turísticos de la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios