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Tras la consecución del título de fiesta de interés turístico nacional en 2017, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere ahora que su celebración más importante tenga también el reconocimiento oficial a nivel internacional.
El Pleno acaba de aprobar este viernes, por unanimidad, la tramitación de la petición ante la Secretaría de Estado de Turismo para ser reconocida como fiesta de interés turístico internacional. El acuerdo permitirá continuar con la tramitación de esta petición, que fue incluida por la vía de urgencia en el orden del día del pleno.
La repercusión de la fiesta no es solo local o estatal. De las encuestas del plan de marketing turístico se deduce que un 33% de los británicos tiene referencia de la fiesta. En otras nacionalidades, estos porcentajes son del 30% para los irlandeses; del 23% para los suecos; del 21% para los noruegos; del 10% para los alemanes; y del 5% para los holandeses.
El carácter cosmopolita de la ciudad desde sus orígenes, con presencia importante de comunidades de diferentes partes del mundo.
Su potencia turística, como demuestra el hecho de que cada año más de 1,5 millones de visitantes visitan la ciudad.
El arraigo de las carnestolendas, cuyos primeros registros históricos nos llevan al año 1521, cuando se celebraba con juegos de toros y fiestas de caballos. Hay constancia documental de bailes de máscara a partir de 1574.
La raíz internacional del carnaval palmense, espejo de celebraciones italianas primero y portuguesas después, ya a partir del siglo XVIII. En el siglo siguiente, las fiestas emularon las que tenían lugar en Madrid y en París.
El atractivo turístico de la fiesta y, en especial, del escenario, que es visitado por extranjeros que se alojan en toda la isla.
La gran afluencia de público, con 150.000 personas en la cabalgata; 60.000, en el desfile por la playa de Las Canteras; otras 50.000 en la cabalgata infantil; y 80.000 en el entierro de la sardina, todas cifras previas a la pandemia.
La potente oferta alojativa de la ciudad, con 7.486 plazas y otras 1.680 en viviendas vacacionales, y su cercanía a los principales destinos turísticos de la isla.
El análisis que se hace de la fiesta también tiene en cuenta la repercusión económica del carnaval y recuerda, en base al último estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que su impacto es de 17,74 millones de euros si se atiende solo al gasto de los residentes (63,63 euros de gasto medio). En cuanto a la aportación de los turistas durante el carnaval es de 1,23 millones de euros.
La gala drag queen es también uno de los puntos fuertes en la aspiración por ser declarada fiesta de interés turístico internacional. Su impacto en países como Estados Unidos, México, Argentina o Brasil hacen de ella un elemento fundamental.
Además, el carnaval capitalino se ha posicionado de manera sólida en el mundo virtual, con más de 2,5 millones de búsquedas en los dos últimos años. De ellas, un 23% procedía de fuera de España. Y eso sin contar la comunidad de más de 100.000 seguidores digitales de la fiesta.
La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, destacó la necesidad de obtener este reconocimiento. «Va a dar una mayor proyección de la ciudad y la fiesta», expuso. La edila reconoció que el carnaval de la noche se ha visto limitado por las sentencias y los acuerdos que hubo que llegar con los vecinos del parque blanco en 2015.
La portavoz del PP, Pepa Luzardo, felicitó a la Sociedad de Promoción por esta iniciativa. «Es una buena apuesta, solo desearle suerte a Las Palmas de Gran Canaria», indicó.
También lo apoyó la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, quien, no obstante, mostró su preocupación «con lo que está pasando con el carnaval en la ciudad». Aprovechó para criticar que el carnaval esté generando una «desafección» entre los ciudadanos, «que se están yendo a los caernavales de Tenerife».
El viceportavoz de CC, David Suárez, también mostró su apoyo a la iniciativa.
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