Borrar
Última hora Una colisión de cuatro vehículos en la Avenida Marítima provoca colas kilométricas
Imagen de Juan Rejón engalanada para el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El carnaval frena la MetroGuagua en La Isleta
Las Palmas de Gran Canaria

El carnaval frena la MetroGuagua en La Isleta

El Ayuntamiento concede la cuarta prórroga a la obra de la guagua exprés en Juan Rejón, que vuelve a retrasarse hasta abril

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la zona del Puerto han motivado que la obra de la MetroGuagua en el tramo comprendido entre Eduardo Benot y Juan Rejón vuelva a retrasarse, entre otros motivos. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Mauricio Roque, firmó este jueves una resolución por la que se concede una nueva prórroga a la constructora para acabar los trabajos. La nueva fecha que se da a la empresa ahora es el 11 de abril.

Esta nueva fecha supone una demora de casi un año respecto de una obra que ha conocido ya tres prórrogas y que debía haber estado concluida en julio del año pasado.

La resolución que firma el concejal de Urbanismo reconoce que la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria impide el desarrollo de las obras en los ritmos previstos. En el escrito se recoge las manifestaciones hechas por la dirección facultativa en lo referido a «la afección de la celebración del carnaval a las obras a ejecutar en la calle Juan Rejón, comprendiendo celebraciones entre los días 25/1/24 y 18/2/24».

La calle Juan Rejón no acoge ningún acto del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria pero sí resulta fundamental para encauzar el tráfico de salida de La Isleta en los momentos en que el despliegue del programa obliga a cerrar los accesos por la rotonda de Belén María.

Por eso, no se puede mantener las obras en la calle, que hubo de limpiarse de las huellas de las obras para que el tráfico fuera fluido.

Y aunque la mayoría de los cortes de tráfico que afectan a Juan Rejón han sido y serán parciales, en especial entre Atindana y Benecharo, ha habido momentos como el pasacalles anunciador y otros que están por llegar (cabalgatas) que impiden mantener los equipos de obra en coincidencia con la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos argumentos fueron asumidos por el Ayuntamiento para aprobar la nueva prórroga, pero no son el único. Hay también un problema recurrente que no termina de resolverse respecto a unos cuadros eléctricos que son propiedad del Cabildo de Gran Canaria, que están ubicados en la calle Eduardo Benot y que deben ser trasladados.

La empresa constructora se ha dirigido en varias ocasiones al Cabildo para que se materialice el cambio de ubicación, pero «no se ha recibido respuesta».

Historia de este tramo

El contrato de implantación del sistema de transporte público rápido (implantación de carriles de MetroGuagua) en el tramo 8 (Eduardo Benot-Juan Rejón) fue adjudicado a la empresa Lopesan por un importe de 3,15 millones de euros.

La formalización del contrato se hizo el 5 de diciembre de 2022 y las obras comenzaron oficialmente con el acta de replanteo el 10 de enero de 2023.

Desde ese momento, la constructora tenía un plazo de seis meses para implantar los nuevos carriles que usará la MetroGuagua. En principio, la obra debería haber estado acaba el 10 de julio de 2023.

Ese mismo día, la Junta de Gobierno de la Ciudad, en una reunión extraordinaria y urgente, acordó ampliar el plazo hasta septiembre de aquel año .

Sin embargo, como no se resolvía el problema del cuadro eléctrico y el hecho de que los ritmos de trabajo no fueran los esperados, la empresa solicitó que se volviera a aprobar una prórroga con fecha de 11 de febrero de 2024. También se cita en ese momento «la incorporación por parte de Guaguas de la obra civil de urbanización especial necesaria para ejecutar cuatro nuevas paradas en el tramo» como otra de las causas que provocan estos retrasos.

A principios de diciembre, el área de Urbanismo concede la prórroga. ¿Cuándo debería haber concluido, entonces la obra? Pues el 11 de febrero.

Pero la llegada del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a trastocar los planes. Y el 22 de enero, a solo tres días del inicio de las fiestas, la dirección de la obra requiere otra ampliación, que es la que ahora acepta el concejal de Urbanismo.

Se da la circunstancia de que la obra de la MetroGuagua que obligó a trasladar el carnaval a la zona Puerto de la ciudad desde el parque de Santa Catalina se e ahora condicionada por el desarrollo de las fiestas en la parte baja de La Isleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios