Santa Catalina acoge hasta el día 28 una muestra de imágenes del carnaval de profesionales de la fotografía. / ARCADIO SUÁREZ

El carnaval capitalino realiza un recorrido por sus últimos 45 años en una edición en blanco

'El carnaval vive en tu corazón' es la propuesta televisiva que el lunes 15 repasará la historia reciente de una cita vetada por la pandemia

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ

Que este año «no hay carnaval» es una premisa que la edil responsable del área en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Inmaculada Medina, no se cansó de repetir este viernes en la Casa del Turismo en la presentación de uno de los dos programas televisivos que conforman los actos previstos por Sociedad de Promoción para mantener viva la «esencia» de una fiesta que este 2021 no puede celebrarse por la pandemia.

Apeló a la responsabilidad individual de los carnavaleros a los que pidió que «no acudan a esas llamadas que hacen algunos». «No hay carnaval y las fiestas están prohibidas», insistió la edil y recordó que lo importante no es «salvar» el carnaval o próximas citas como la Semana Santa.

«Lo que hay que salvar son vidas», reiteró en un acto en el que la acompañaron Israel Reyes y Antonio Domingo, responsables de la dirección y la realización, respectivamente, de una propuesta audiovisual que ofrecerá la Televisión Canaria el día 15, Lunes de Carnaval, desde las 22.00 horas, bajo el título de 'El carnaval vive en tu corazón'. El mismo eslogan que Medina espera reine en esta edición sin fiesta en la calle y con el que animó a la ciudadanía a vivirla frente al televisor.

Vídeo.

La propuesta televisiva, como avanzó Israel Reyes, acabó de grabarse el martes en el Pérez Galdós tras «cuatro días intensos de trabajo», dijo Antonio Domingo.

Sin embargo, apuntó el responsable de la dirección artística del carnaval capitalino, «detrás hay más de un mes y medio de trabajo previo», proceso en el que destacó la labor de documentación y recopilación de material realizada por Domingo, que ha sacado a la luz algunas «joyas».

Reyes confesó que resulta complejo de condensar en 90 minutos 45 años de la historia y la intrahistoria de una cita que gracias a la valentía de Manolo García y un grupo de vecinos de La Isleta reivindicó la calle como su espacio. Por eso señaló que aunque están muchos de sus protagonistas, ha sido imposible incluirlos a todo, por lo que pidió disculpas.

Comentó que el programa, en el que han participado más de cien profesionales del mundo audiovisual y artistas, lo conducirá el periodista Paco Luis Quintana. Pero también intervendrán personas vinculadas a las galas de la fiesta en los 18 bloques en que se ha estructurado, además de representantes de los grupos que la hacen posible, las 45 reinas, orquestas canarias o el humor de Manolo Vieira y Kike Pérez.

La fiesta bajo el objetivo de quienes la retratan cada año

Además de presentar el programa que este lunes llevará a los hogares de las islas un repaso a la historia del carnaval capitalino a través de la Tele Canaria, Inmaculada Medina inauguró este viernes en Santa Catalina, día y espacio en que debía haberse celebrado la gala de elección de la reina 2021, la exposición 'El carnaval vive gracias a su mirada'. Una muestra integrada por 47 fotografías de gran formato que llevan la firma de diez profesionales de la fotografía que durante décadas han dado cobertura a los concursos y actos de la fiesta.

Así, este 2021, el carnaval vive gracias a la mirada y los objetivos de Arcadio Suárez, Juan Carlos Alonso, Ángel Medina G., Gerardo Ojeda, José Carlos Guerra, Nacho G. Oramas, Quique Curbelo, Sabrina Ceballos, Tato Gonçalves y Tony Hernández. Autores de unas fotos que han cedido a la organización del carnaval para una muestra que ocupará el parque hasta el día 28.