El carnaval de la capital grancanaria no contempla un cambio de estación
Medina garantiza que la principal fiesta de la ciudad continuará celebrándose en invierno, sin descartar actos puntuales en verano
«El carnaval es antes de la Cuaresma». Así respondió este lunes la concejala responsable de la principal fiesta de la capital grancanaria, Inmaculada Medina, a preguntas de los periodistas sobre si el Ayuntamiento baraja la posibilidad de trasladar algunos de los actos que conforman esta celebración a los meses de verano, como va a ocurrir este año a lo largo del primer fin de semana de julio -del viernes 1 al domingo 3-. Una novedad que es cierto viene impuesta porque la situación generada por la pandemia hizo que la cita de 'La Tierra', desarrollada entre el 25 de febrero y el 20 de marzo, se limitara a las galas y los concursos.
«Yo tengo claro que si hablamos de carnaval, el carnaval tiene una historia», incidió en alusión a que se trata de una celebración fijada en el calendario ya que da paso al periodo de preparación espiritual de la fiesta de la Pascua cristiana. «Respetando la Cuaresma, para llevarnos bien con la Iglesia también, nosotros celebramos el carnaval», afirmó Medina.
Sin embargo, no se cerró a que a lo largo del año la ciudad pueda acoger algún evento relacionado con las carnestolendas e incluso avanzó que es algo en lo que ya trabaja su departamento. «Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que tiene más de mil actos culturales en el año. ¿Podemos tener también actos del carnaval? Seguramente», expuso.
Pero quiso dejar claro que en todo caso no sería un «carnaval de verano porque el carnaval se celebra cuándo se celebra». «En verano tendremos otro clima, otras condiciones y podremos tener actos», apuntó, «pero el carnaval tiene su esencia en las fechas» en que se celebra.
Carroza adaptada
Estas declaraciones las hizo la concejala de Carnaval en la presentación de una carroza adaptada para personas con movilidad reducida que estrena la fiesta capitalina tras un año de trabajo y que tuvo lugar en la mañana de este lunes en la Plaza de Canarias. Un acto en el que estuvo arropada por el alcalde Augusto Hidalgo, que la definió como «la primera carroza inclusiva del mundo», por el director artístico de la fiestas, Israel Reyes, y por componentes de la comparsa Chimaray, de las murgas Trapasones Star y Despistadas y miembros de la Asociación Compsi, Coordinadora de Centros Ocupacionales de la provincia de Las Palmas.
Estreno en Maspalomas
El vehículo, cuyo diseño ha realizado la empresa Vip Cars Selection SL, permitirá al colectivo de personas con movilidad reducida participar, durante un año, en diferentes actos. Así, su estreno será este sábado en la cabalgata del carnaval de Maspalomas, experiencia que repetirá el 1 de julio en la capital grancanaria, en las carnestolendas de verano, abriendo el desfile de premiados de 'La Tierra'. Además, el sábado, 2 de julio, podrá recorrer la ciudad en la gran cabalgata, la cita más importante de un carnaval estival que concluirá el domingo, día 3, con la fiesta de día en Santa Catalina, la Plaza de España, Mesa y López, el Estadio Insular y la Plaza del Pilar y que cerrará la quema de la sardina en la playa de Las Canteras.
Tecnología avanzada
La carroza está equipada con una tecnología avanzada y ofrece un acceso en rampa desde el exterior y un salvaescaleras a una segunda planta. También dispone de un baño adaptado con avisadores acústicos y luminosos de emergencia y una base giratoria motorizada, además de barandillas ajustadas para tener plena visibilidad en ambas alturas.
El vehículo tiene unas dimensiones de 23,68 metros cuadrados en la planta baja y 28 metros cuadrados en la alta. Se trata de una carroza cuya superficie útil se implementa con mecanismos hidráulicos proporcionando mayor espacio para personas en sillas de ruedas, siendo el aforo para diez personas con movilidad reducida más otras cien personas con movilidad plena.
El alcalde destacó el empeño que siempre se ha tenido para que el carnaval capitalino «fuera inclusivo» y «todos los colectivos, independientemente de sus circunstancias, pudieran participar en igualdad de condiciones».