Borrar
Iluminación navideña de la Avenida Marítima. Arcadio Suárez

La capital reducirá dos horas al día el encendido de las luces de Navidad

El Consistorio anuncia que oirá las peticiones de las zonas comerciales y dice que habrá un considerable aumento de ledes

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de octubre 2022, 23:35

Comenta

El Ayuntamiento reducirá este año el tiempo de encendido de las luces de Navidad dos horas diarias, de modo que en vez de apagarlas a las 02.00 horas, como solía ser habitual, lo hará a las doce de la noche, tal y como había anunciado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Está previsto que la decoración navideña luzca seis horas diarias, en lugar de las ocho a las que estábamos acostumbrados en la mayor parte de la ciudad. Con motivo de aplicar medidas de ahorro ante la crisis energética que vivimos, el apagado a medianoche afectará también a los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre, así como al 1, 5 y 6 de enero, que solían quedarse encendidas hasta las 06.00 horas. En estos días, el tiempo de funcionamiento se reducirá en cuatro horas.

Desde el Consistorio se explicó también que este año habrá más luces que en los años anteriores, cuando en la ciudad se instalaron 1.470.201 microbombillas de tipo led. «Habrá un considerable aumento y se llegará a más zonas», explicó un portavoz autorizado, «este año se iluminará la entrada principal de buena parte de los barrios».

Pese al aumento de las ledes, desde el grupo de gobierno se insiste en que se producirá un ahorro en el consumo que cifra en el 77% frente a la iluminación convencional.

Se trata del mismo porcentaje que se viene repitiendo desde el año 2011 sin que se aplicara ninguna limitación de horario. Eso tenía un coste en forma de factura eléctrica en torno a los 2.815 euros, tal y como informó el propio Ayuntamiento capitalino en el año 2018, con una instalación compuesta por casi un millón de microbombillas.

Por el momento, el grupo de gobierno no ha trasladado el coste del consumo energético que habrá este año con la iluminación navideña, ni el ahorro que se producirá con la reducción en dos horas diarias del tiempo de encendido.

Polémica en torno a Triana

Respecto a la polémica decisión de licitar el alquiler del alumbrado navideño de dos calles en Triana, por un importe de licitación de 214.500 euros, desde el Ayuntamiento se asegura que «está programada» una ronda de contactos con los representantes de las diferentes zonas comerciales «para escucharles y ver qué proyectos pueden aportar» de cara a mejorar el alumbrado navideño en sus respectivas áreas, si bien resulta complicado que las diferentes propuestas de renovación lleguen a tiempo para las fiestas de este año.

Hay que tener en cuenta que las peticiones de los comerciantes no son nuevas. Siete Palmas lleva solicitando una mayor atención en Navidad desde hace tres años; Vegueta pidió luces desde hace dos: y Mesa y López presentó un escrito hace meses para que modernizaran la decoración y todavía no han recibido respuesta.

En otros casos, como sucedió en la zona Puerto-Canteras, los empresarios optaron por pedir una subvención al Cabildo de Gran Canaria para mejorar la iluminación navideña de sus calles.

Las zonas comerciales de la ciudad han solicitado al Ayuntamiento un trato igual que el que se ha dispensado a las calles de Triana y Viera y Clavijo.

Respecto a este asunto, el concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Ignacio Guerra afirmó que es «incomprensible» y un «agravio» que la Sociedad de Promoción haya impulsado un concurso de alquiler de luces de Navidad para esas dos calles.

Guerra, que aseguró que el alquiler de las luces era una «buena noticia», lamentó que solo se atiende a una de las siete zonas comerciales abiertas que operan en el municipio. En su opinión, se trata de «equivocaciones impropias que deben ser corregidas cuanto antes».

«Cuando no se tiene proyecto de ciudad ni un proyecto de apoyo a las zonas comerciales abiertas ocurren estas cosas», lamentó el edil del PP, quien abogó por que la Sociedad de Promoción destine la misma cantidad prevista para Triana-Viera y Clavijo a cada una de las restantes zonas comerciales de la ciudad.

Desde el PP enfatizan que este concurso se publica a través de la Sociedad de Promoción, una empresa pública que no tiene consignación para sacar este tipo de licitaciones. «No compartimos que haya zonas de primera y de segunda en nuestra ciudad, compartimos la intención del grupo de gobierno pero no que se limite solo a Triana y Viera y Clavijo, que tienen tanto derecho como Pedro Infinito, Siete Palmas, Puerto-Canteras o Vegueta», explicó Ignacio Guerra.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La capital reducirá dos horas al día el encendido de las luces de Navidad

La capital reducirá dos horas al día el encendido de las luces de Navidad