Borrar
Imagen de archivo de las luces navideñas en el parque de San Telmo. Arcadio Suárez
La capital grancanaria apagará las luces de Navidad a medianoche

La capital apagará las luces de Navidad a medianoche y alquilará ledes para Triana

consumo energético ·

El Ayuntamiento saca a concurso el alquiler del alumbrado de Triana y Viera y Clavijo por un importe de 214.500 euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de octubre 2022, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aseguró que la ciudad apagará este año las luces de navidad a partir de las doce de la noche con el fin de reducir el consumo energético.

«Normalmente se enciende toda la noche, pero este año vamos a apagarlas a las doce de la noche para propiciar un ahorro mayor», expuso.

Aunque las propuestas del Gobierno central para contribuir al ahorro energético son meras recomendaciones, el alcalde se mostró dispuesto a participar en la lucha contra la actual crisis. «Implementaremos estos consejos y reduciremos de forma drástica el tiempo de encendido de las luces», aclaró.

El año pasado, con la renovación de las luminarias por focos de tipo led, se consiguió un ahorro de unos 200.000 euros en el alumbrado navideño.

Alquiler para Triana

El ahorro conseguido el año pasado se irá este año en la renovación de los elementos decorativos solo de las calles Triana y Viera y Clavijo, para las que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria alquilará unos motivos especiales mediante un concurso público que ha salido a licitación por un importe de 214.500 euros y que está pendiente de ser adjudicado.

«Con el presente contrato se pretende recoger la iluminación ornamental en el período de las fiestas navideñas, de diferentes zonas y calles del mismo, bajo criterios de sostenibilidad, apostando por la implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético y alto valor estético», recoge la memoria justificativa, «dada la proximidad de las fiestas navideñas, es necesario proveer de alumbrado extraordinario, en la vía pública, durante las celebraciones de las fiestas navideñas, para mayor realce de los actos y que los mismos actúen como fuente de atracción de los visitantes y dinamicen las zonas comerciales y barrios del municipio».

A este concurso se presentaron dos empresas especializadas de Andalucía: Morales Iluminación, con sede en Málaga, y Porgesa, basada en Córdoba.

Acto de encendido de las luces de Navidad en Santa Ana en 2021.
Acto de encendido de las luces de Navidad en Santa Ana en 2021. Arcadio Suárez

Se trata de una iniciativa pionera ya que hasta ahora las zonas comerciales solían colocar sus elementos y el Ayuntamiento se dedicaba a colaborar con ellas en lo relativo al consumo y en la instalación de algunas luminarias y ornamentos.

Fuentes de Promoción explicaron que la opción de alquiler permitirá ir renovando los elementos decorativos.

El montaje del alumbrado navideño está previsto en la semana del 14 de noviembre de 2022; y su desmontaje, en la del 9 de enero de 2023.

Un millón de microbombillas

El alcalde dijo que todavía no se puede especificar el montaje navideño, pero si se sigue la tendencia de los últimos años, se encenderán algo más de un millón de microbombillas, se iluminarán más de 50 cruces de calles y se instalará más de 15 kilómetros de cordones luminosos.

Estas luces suelen arrojar un consumo de casi 19.000 kilovatios a la hora durante todo el periodo navideño, lo que supone un coste cercano a los 3.000 euros en los cincuenta días en que se suele iluminar la navidad en la capital grancanaria.

En otras grandes ciudades

  • Madrid. Mantendrá la misma iluminación del año pasado, en más de 230 emplazamientos y con el 100 % de luces ledes, según Efe.

  • Barcelona. Acordó con las patronales del comercio y la restauración apagarlas una hora antes y pasar así de 259 a 217.

  • Valencia. No va a adoptar ninguna medida extra de ahorro porque redujo un 50 % la factura (de 18 a 9 millones anuales).

  • Sevilla. Retrasará el alumbrado, lo reducirá en una hora en días laborables y pondrá ledes para ahorrar un 30 %.

La decisión de reducir el tiempo de encendido de las luces de navidad va en la línea de lo que está estudiando la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), si bien este órgano ha puesto sobre la mesa una reducción del tiempo de funcionamiento en una hora, de forma que se retrase media hora su encendido y se adelante treinta minutos su apagado, informó Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios