Borrar
Ilumninación navideña de Triana en 2020. Arcadio Suárez

Las zonas comerciales piden al Ayuntamiento el mismo trato que a Triana con las luces de Navidad

Demandan al Consistorio que el alquiler de los ornamentos navideños no se circunscriba a Triana y Viera y Clavijo

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de octubre 2022, 23:23

Comenta

Las principales zonas comerciales de la ciudad criticaron este miércoles que el esfuerzo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el comercio de Triana en cuanto a la renovación de las luces de Navidad no tenga su reflejo en otros puntos de la ciudad. En medio del debate sobre la necesidad de reducir el consumo eléctrico a consecuencia de la crisis energética, la intención del Consistorio de renovar los motivos de las calles Mayor de Triana y Viera y Clavijo mediante un contrato de alquiler, ha hecho que las diferentes asociaciones comerciales levanten la voz para exigir un trato igualitario.

De hecho, hay diferentes zonas comerciales, como Mesa y López Puerto-Canteras, Vegueta o Siete Palmas que vienen demandando sin éxito, desde hace tiempo, una mayor implicación del gobierno municipal para mejorar las condiciones de iluminación durante la temporada de navidades.

«Nos alegramos de que exista este interés por parte del Ayuntamiento, pero deberían hacer partícipes a otras zonas comerciales», expuso la gerente de la asociación de empresarios de Mesa y López, Pepi Peinado.

«Hace meses presentamos un escrito para que modernizaran nuestra luces de Navidad, ya que llevamos muchos años con las mismas, y no hemos recibido respuesta», añadió.

Desde Mesa y López se considera que el sistema de alquiler es el más adecuado ya que permite que la decoración cambie cada año, «pero pedimos que se trate a todas de igual modo».

También en Siete Palmas se considera que el Ayuntamiento debería haber tenido en cuenta las necesidades de toda la ciudad. «Cuando ves que hacen un concurso para dos calles de Triana te alegras por ellos, pero nos gustaría que también se acordaran del resto de la ciudad», expuso la gerente de la asociación de empresarios de Siete Palmas, Yaiza Barrios, «los empresarios de aquí, como los de Tamaraceite o El Sebadal también pagamos impuestos, hay que ser más equitativos porque Las Palmas de Gran Canaria es algo más que la parte baja de la ciudad».

Ellos llevan tres años tratando de conseguir una mayor atención para la zona comercial, más allá de la iluminación propia que aportan los dos grandes centros comerciales que tiene el barrio. Su propuesta para Siete Palmas es «sencilla»: se trata de conseguir decoración para las tres rotondas principales de Pintor Felo Monzón y la de Fondos de Segura, «al estilo de lo que se hace en Santa Brígida»; y que se pongan motivos navideños en las farolas de la calle Fondos de Segura.

Consideran que la iluminación que el Ayuntamiento pone en Hoya de La Gallina, entre los dos centros comerciales, resulta innecesaria porque se trata de una calle por la que transitan, mayoritariamente, vehículos.

Con la ayuda del Cabildo

Cansados de esperar por el Ayuntamiento, en Puerto-Canteras se decidió recurrir al Cabildo de Gran Canaria para mejorar la iluminación. Dori Nuez, presidenta de la asociación de empresarios, explicó que la Consejería de Presidencia, que encabeza Teodoro Sosa, les ha concedido este año 20.000 euros para este motivo. Eso les permitirá alquilar el alumbrado de Juan Rejón, Albareda, La Naval, Pérez Muñoz, Faro y, posiblemente, Eduardo Benot.

También es posible que puedan iluminar el castillo de La Luz con la ayuda de la comunidad china. «El Ayuntamiento no debería apostar por una sola zona», criticó Dori Nuez.

También Santa Catalina reclama una planificación global del alumbrado. «En Madrid lo gestiona el Ayuntamiento y pone luces en todos los distritos, no te digo ya el Ayuntamiento de Vigo», expuso Angélica Rodríguez, gerente de la zona, «lo que tiene que hacer el Consistorio es gestionar esto y poner luces en las calles comerciales porque es un revulsivo para los negocios».

«Nos parece bien que se actúe en Triana, pero en Santa Catalina queremos lo mismo», añadió, «solo pedimos que se trate a todos por igual».

Solo Santa Ana y las Casas Consistoriales

Lindando con Triana, la sensación de decepción es la misma que en el resto de la ciudad. «Vegueta se mueve entre la indignación y la frustración», resumió la gerente de la asociación de empresarios, Olga Palacios.

«No tiene sentido que Triana tenga iluminación propia desde hace tres años, con una subvención del Cabildo, y que ahora el Ayuntamiento vuelva a invertir ahí», expuso, «nosotros llevamos dos años luchando para que Vegueta tenga luces de Navidad porque el Consistorio capitalino solo ilumina Santa Ana y las Casas Consistoriales en el casco histórico de la ciudad».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las zonas comerciales piden al Ayuntamiento el mismo trato que a Triana con las luces de Navidad

Las zonas comerciales piden al Ayuntamiento el mismo trato que a Triana con las luces de Navidad