Fachada de las oficinas municipales. / Juan Carlos alonso

La capital pone al cobro el impuesto de circulación y la tasa de vados

El Ayuntamiento espera recaudar por estos tributos, más el de terrazas, rastro y hamacas, unos diecisiete millones de euros

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto este lunes el periodo de pago voluntario de cinco tributos municipales. Se trata del impuesto de circulación, y las tasas que tienen que abonar los titulares de los vados, los empresarios que tienen terrazas, los vendedores del rastro y los hamaqueros de la playa.

El Consistorio capitalino espera recaudar por estos conceptos unos diecisiete millones de euros hasta el 6 de junio, que es cuando se ha fijado la finalización del plazo para el abono de las obligaciones tributarias. El otro gran impuesto municipal, el catastro, no se pasará al cobro hasta finales de junio.

De la cartera de tributos cuyo pago se activó este lunes, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica -conocido como el de circulación- es el que más reporta a las arcas municipales, con casi quince millones de euros consignados en los presupuestos actuales.

Imagen de archivo de un atasco en El Sebadal. / C7

El censo de contribuyentes de este impuesto será de 231.819, si se cumplen las previsiones de que este año se darán de alta 10.660 nuevos vehículos en la capital grancanaria. Lo que aporten los propietarios de estos coches se sumará a lo que tienen que pagar los dueños de los 221.159 que están registrados en la ciudad.

La cuota media que tendrá que afrontar cada ciudadano será de 65 euros por vehículo aproximadamente.

El siguiente tributo en importancia que se pone al cobro es la tasa por tener un vado. Los titulares de esta reserva de paso aportarán a las arcas municipales 1,05 millones de euros este año, casi un 2% más que el año pasado. Este incremento se debe a «unas mejoras introducidas en la gestión de las nuevas altas, que permiten la notificación inmediata al interesado y facilitan el pago», según consta en el presupuesto. En toda la ciudad hay unos 9.100 vados oficiales, lo que sitúa el recibo medio en unos 115 euros.

Terrazas en la capital grancanaria. / Arcadio Suárez

Las otras tres tasas que se empiezan a pagar hoy entraban dentro del grupo de tributos que fue puesto en suspensión durante la pandemia para ayudar a los empresarios a afrontar la crisis económica aparejada. Ahora se han reactivado y su posible congelación se sitúa en un escenario de empeoramiento de la situación sanitaria.

La primera de ellas es la que carga la instalación de terrazas en la vía pública por parte de bares, restaurantes y cafeterías. En este caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho un cálculo de ingresos que se sitúa en 446.548,68 euros, un 2,5% más que en 2021.

La segunda tasa activada es la que se refiere al primer semestre del año para los vendedores del rastro. Son 54.632,37 euros los que se recaudarán por este concepto.

Por último, también se pone al cobro el primer semestre del tributo que deben abonar los dueños de las hamacas en la playa. Estos seis meses reportarán 1.374,8 euros.

Menos tiempo

El calendario tributario se restringe este año para estos impuestos en relación a 2021. Esto se debe a que en mayo de 2020, en medio de la pandemia, se acordó la ampliación del periodo de abono de los impuestos en el marco de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para aliviar la crisis económica.

Ahora lo que se hace con estos impuestos es volver a la normalidad prepandémica en cuanto al periodo de cobro.

El cambio del calendario de tributos se aprobó a fines del año pasado tras dos años seguidos de problemas con las notificaciones de los impuestos. A consecuencia de esto, los recargos por el catastro subieron un 2%.

A principios de este año, el Ayuntamiento suscribió un contrato con Correos para la provisión del servicio de entrega de notificaciones, por un periodo de tres años y un importe de 5,65 millones de euros. Con ello se espera que los ciudadanos puedan volver a recibir los recibos en sus casas y que no se tengan que enfrentar a un recargo por no pagar los impuestos a tiempo.

Obtención de recibos y pago

La ciudadanía podrá obtener sus correspondientes recibos bien llamando al Servicio de Atención Telefónica 010 (si se llama desde fuera del municipio capitalino se deberá marcar el 928 4460 00), bien de forma inmediata, sin necesidad de disponer de certificado digital, pinchando aquí y siguiendo, paso a paso, las indicaciones.

Una vez obtenido su recibo, se podrá realizar el pago con cargo a cualquier tarjeta de débito o crédito a través de la pasarela de pago de la Oficina Virtual Tributaria, pulsando en 'Pagar'; mediante el 010, ofreciendo los datos; en la página web municipal, en la opción Pago de Recibos ; y en los cajeros automáticos de las entidades colaboradoras mediante el código de barras.

También, como en pasados ejercicios, el Consistorio ha habilitado la posibilidad de realizarlo de manera electrónica donde podrá consultarse y obtenerse los recibos pendientes con identificación digital, ya sea certificado digital, DNI electrónico o clave segura de usuario, y abonarlos on-line a través de la Oficina Virtual Tributaria. Puede hacerlo pinchando aquí.

El Ayuntamiento ha dispuesto la aprobación de los padrones correspondientes a los seis tributos mencionados, cuya exposición pública será de 30 días desde su publicación en el BOP y en el tablón municipal de edictos con el fin de que los interesados e interesadas que lo estimen oportuno puedan formular las observaciones, alegaciones o reclamaciones que se consideren pertinentes.

Estos padrones podrán consultarse de manera electrónica en la Oficina Virtual Tributaria, haciendo uso de certificado digital, DNI electrónico o clave segura de usuarios a través de este enlace o, de forma presencial, solicitando cita previa, de lunes a viernes entre las 09 y las 13 horas, en las Oficinas Municipales de la calle León y Castillo, número 270 en el Servicio de Tributos, Sección de Gestión Tributaria, Negociado Vehículos y Negociado de Tasas,

La ciudadanía dispondrá de un mes de plazo desde el día siguiente a la finalización del periodo de exposición pública para interponer recursos contra los datos administrativos, tanto de inclusión, exclusión o alteración, contenidos en tales padrones.