La capital estrena carriles de circulación compartida entre coches, bicis y patinetas
El Ayuntamiento señalizará 35 kilómetros de ciclovías con una velocidad máxima de 30 kilómetros a la hora
javier darriba
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 10 de febrero 2023, 12:19
Tras las zonas 30 y los carriles bici, ahora llegan las ciclovías. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a desplegar una nueva tipología de carriles en la que se limita a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de todos los vehículos que circulen por ellos para permitir que sean usados de manera conjunta por automóviles, patinetes y bicicletas.
La diferencia con las zonas 30, ya implantadas, es que la limitación de velocidad que imponen las ciclovías solo es de aplicación para el carril concreto marcado como tal, de modo que en él no se podrá superar los 30 kilómetros por hora, mientras que en los contiguos sí se podrá circular a 50 kilómetros por hora. En cambio, en las zonas 30, la limitación de 30 se aplica a todas las calles que estén bajo su influencia.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, presentó estas nuevas vías de convivencia en la zona del Obelisco ya que en la calle Tomás Morales se está implantando ya este nuevo carril, en el situado más a la derecha. Allí, una señal vertical advierte de que se entra en un ciclocarril, con velocidad de 30. También el pavimento está marcado con una señal de bici.
La intención del Consistorio es que estas ciclovías se extiendan fundamentalmente por la parte alta de la ciudad, para conseguir que tanto bicicletas como patinetas puedan tener infraestructuras viarias de conexión segura con la red ciclista de la parte baja. Aparte de Tomás Morales y del campus universitario de Tafira -que ya tienen estos ciclocarriles-, las nuevas vías se pintarán en Escaleritas, Schamann, La Feria, El Pilar, Siete Palmas y Tamaraceite, entre otros.
«La idea es que toda la red esté terminada en mayo y podamos circular de manera segura por todos estos barrios«, adelantó el edil.
Movilidad despliega esta nueva red mientras espera por la implantación de los 35 kilómetros de carriles bici propiamente dichos, que dependen de Urbanismo y que tardarán aún unos dos años en convertirse en una realidad. «Esa red empezará a licitarse en abril con los ejes Guanarteme-La Minilla y Don Zoilo, pero ya es necesario dotar de una infraestructrua segura para quienes quieran moverse con seguridad en la parte alta de la ciudad», expuso el responsable de Movilidad, «tenemos quejas diarias sobre las patinetas que usan las aceras».
José Eduardo Ramírez no puede esperar a que Urbanismo despliegue la red ciclista ya que en los próximos meses se pondrán en las calles unas 400 bicis eléctricas nuevas y unos 200 patinetes, todos públicos. «No tiene sentido poner esas estaciones y vehículos y que la gente no tenga por dónde circular de manera segura», explicó.
En todo caso, el edil habla de las ciclovías como una solución provisional que, a largo plazo, se convertirá en carriles bici direccionales y segregados.
El Ayuntamiento no oculta que los carriles de uso mixto pueden generar problemas. Por eso, «el llamamiento que hacemos a todos es a la prudencia ya que son vías de convivencia: por esos carriles vamos a circular todos, los que van en bici, los que van en patineta y los que van en coche, tenemos que ser prudentes y manejarnos con seguridad ante los vehículos frágiles«.
El uso compartido de la vía ya se ha experimentado en todas las zonas 30. Además, el Consistorio desplegará en los próximos meses nuevas vías 30 en más de 45 barrios. «Cuando terminemos este despliegue, a fines de abril o principios de mayo, vamos a poder circular de forma segura todos por toda la ciudad», aseguró José Eduardo Ramírez.
En su opinión, estas medidas van a aliviar el tráfico porque mucha gente va a abandonar el coche y se va a pasar a otros modos sostenibles. «Muchos no lo hacen porque se sienten inseguros», expuso, «pero si les marcamos un carril de convivencia, mucha gente dejará el coche en casa y se moverá en bici o en patineta, que es más sostenbile y sano».
Además, «quitamos la excusa de los conductores de patineta que dicen que van por la acera porque no tienen por dónde ir». En este sentido, Ramírez recordó que las patinetas tienen que ir por los carriles bici o por vías habilitadas.
El concejal de Movilidad pidió a todos un ejercicio de responsabilidad y concienciación. «Las vías públicas son de todos, tenemos que olvidar que son parea el coche y que los demás estorbamos».
El Ayuntamiento iniciará una campaña de sensibilización e información sobre los nuevos carriles de uso compartido. Y la Policía Local reforzará los controles en ellos para garantizar que las normas son cumplidas.