Parte del dispositivo policial desplegado en Las Canteras en la noche de San Juan de 2021. / Arcadio Suárez

La capital contratará bomberos particulares si no se cubren los mínimos para San Juan

El Ayuntamiento considera que el dispositivo policial de seguridad y tráfico sí «está más que garantizado»

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, informó este martes de que el Ayuntamiento podría contratar bomberos privados para la noche de San Juan de este jueves si los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad no responden al llamamiento de refuerzo.

«Lo decidiremos estos días, si los bomberos deciden no presentarse a cubrir voluntariamente el servicio a través de horas extraordinarias, tendremos que garantizar que se celebren los fuegos para la ciudadanía», expuso el edil, «está abierto el plazo, pero si no se presentasen voluntarios para celebrar la noche de San Juan, tendremos que recurrir a la contratación privada para garantizar que se celebra la fiesta después de dos años de parón absoluto».

No sería la primera vez que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recurre a servicios privados para acometer una labor de este tipo. En los fuegos de San Lorenzo de 2018 se contrató a cinco agentes equipados y una cuba de agua de 1.100 litros por un importe de 2.000 euros.

Los agentes se están negando a realizar horas extras en protesta por las carencias materiales, la falta de medios humanos suficientes y la dirección organizativa del cuerpo.

Y eso no solo mantiene los parques bajo mínimos, sino que está impidiendo al Ayuntamiento reforzar los servicios especiales.

Según las fuentes consultadas, el número de agentes necesario para cubrir los fuegos de San Juan en Las Canteras, en condiciones de seguridad debe oscilar entre siete y diez.

Fuegos artificiales en Las Canteras. / C7

«No se va a presentar ninguno», aventura el portavoz de los agentes en la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), Daniel Ojeda. En su opinión, si el Ayuntamiento capitalino recurre a la contratación de bomberos privados «estaría reconociendo su negligencia a la hora de negociar una solución al conflicto y estaría gastando dinero en seguridad externa».

Víctor Monzón, de CC OO, considera que la externalización del servicio es ilegal y no descarta denunciarlo por vía judicial. «Están jugando con fuego», advirtió, «seguimos en conflicto y estamos ya pensando en aumentar el nivel porque no recibimos señales de la administración».

La situación, en datos

  • 12. Es el número de bomberos que estaba activo en la ciudad este martes, cuando lo mínimo está establecido en 17 (o 21 si contamos cabos). En Vegueta solo había dos agentes.

  • 2. El accidente que sufrió un trabajador en la obra de un edificio de la plaza de Santa Ana tuvo que ser atendido por un equipo de primera intervención del Parque Central para no dejar sin efectivos el cuartel de Vegueta, donde había dos bomberos.

  • 50. Los sindicatos denuncian que la edad media de los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital grancanaria ronda los cincuenta años. Desde hace doce años no se incorporan agentes al cuerpo.

  • 16. La Policía Local tampoco presenta mejores números por la negativa a hacer refuerzos. Este fin de semana habrá 28 agentes, de los cuales 12 estarán en guardia de edificios y dos son mandos. En la calle quedarán 16.

En cuanto a la Policía Local, que también está en conflicto, el concejal Íñiguez aseguró que el servicio está cubierto. « El dispositivo policial de seguridad y tráfico está más que garantizado» en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policías.

El Ayuntamiento no ofrece datos del número de agentes desplegados pero otras fuentes consultadas explican que en una noche como San Juan suele haber unos 120 policías en la calle. Aquí se incluyen los 37 del turno; entre 20 y 25 de refuerzo; y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo - Unidad Especial (GOIA-UE) al completo (60). «Se hizo dos llamamientos pero no se apuntó nadie», indicaron.

Unos 80 policías locales

Yeray Vega, representante de UGT en el cuerpo, eleva este número a entre 150 y 180 agentes. «Este año solo hay 80», indicó, «son los del GOIA y el turno, no hay nadie de refuerzo».

Explicó que la jefatura tiene la potestad de elegir tres jornadas de trabajo para los agentes del GOIA-UE. «Les pueden cambiar el turno y esta vez lo han hecho».

Por su parte, el representantes de USPB en Policía Local, Víctor García, también confirmó que «no hay voluntarios para reforzar» por el conflicto abierto que tienen los agentes con la administración.

«Pedimos a la Corporación que, si tiene voluntad de negociar las cuestiones que en un principio aceptó, agilice las negociaciones y se cierren los acuerdos porque la solución está en sus manos», expuso.

Iván Jiménez, de CSIF, explicó que el dispositivo policial para la noche de San Juan estará «muy justo porque no hay refuerzos».