Borrar
Imagen de archivo de la intervención de los bomberos en un barco del Puerto. C7
Sigue el conflicto de bomberos pese a la negociación

Los bomberos mantienen el conflicto pese al acercamiento con el Ayuntamiento capitalino

El comité de lucha presenta a última hora del martes dos reivindicaciones nuevas que no son mal vistas por el gobierno municipal

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de junio 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La reunión del comité de lucha del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital decidió cerca de la medianoche de este martes mantener el conflicto abierto con el Ayuntamiento para reclamar mejoras materiales, más medios humanos y cambios organizativos.

Pese a que se había alcanzado un principio de acuerdo en la mañana del martes, el malestar del cuerpo ante las carencias que padece el cuerpo hizo que en la noche de ese mismo día se decidiera mantener las medidas de presión.

Y además, se presentaron dos exigencias nuevas que no habían sido propuestas en la mesa de negociación: una relativa a la gestión de los permisos y otra que trata de crear un consejo asesor.

LOS PARQUES

  • Acuerdo. En 2017 se fijó que los cuarteles de bomberos debían contar, como mínimo, con 21 agentes para cubrir las necesidades de la ciudad.

  • A un 75%. En las dos últimas semanas, el número de bomberos disponibles ha rondado los 15 o 16, lo que supone que cada día faltan al menos 5. Esto supone que solo se ha cubierto en torno a un 75% de la dotación fundamental.

  • Catorce. Este miércoles había 14 bomberos y un cabo en Miller; tres en Vegueta; y tres y un cabo, en el Puerto.

La primera supone reducir el número de permisos que se concede al día a los agentes para sus libranzas -que en estos momentos es de diez en los tres parques- respetando las libranzas del resto.

«Si hay un día, por ejemplo, que tienen que salir cuatro agentes pero no se cubren los mínimos, que se deje librar a tres y que haya un refuerzo estructural», explicó el portavoz de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), Daniel Ojeda, «lo que ganamos con esto es que no se cancelen los descansos».

Con un consejo asesor

En cuanto a la segunda propuesta pasa por la creación de un consejo asesor formado por dos bomberos, tres cabos, los dos únicos sargentos que quedan en el cuerpo y la jefatura. «Que las decisiones sean transparentes y claras, y que lleguen así a todo el colectivo», indicó.

Desde CC OO Víctor Monzón apoya la propuesta del consejo asesor, pero entiende que el acuerdo de permisos «se debe respetar». En su opinión, la rebaja de las libranzas podría ser una vía de solución, «pero seguiríamos pagando la mala gestión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en materia de extinción y salvamento».

El grupo de gobierno no ve inconvenientes en incorporar la propuesta de la reordenación de los permisos, pero entiende que debe plantearse y aprobarse en el marco de la mesa de negociación abierta.

El concejal de Seguridad entiende que si se hubiera planteado esta medida en las reuniones de lunes y martes se hubiera podido incorporar al principio de acuerdo sin problemas.

El edil añadió que la disposición de las libranzas y los turnos se hace siempre para tratar de garantizar no solo la prestación del servicio sino también las condiciones de seguridad de los propios bomberos.

Medidas transitorias

La reordenación de los horarios se plantearía como medida transitoria hasta septiembre, que es cuando se incorporarán los nuevos agentes que se están formando en la academia.

En cuanto al consejo asesor, el edil considera que sería más correcto establecer este tipo de foros con los representantes sindicales de los bomberos.

«Si el servicio tiene que rendir cuentas es a los representantes, no hay problema en que una vez al mes habrá una mesa con representantes de los trabajadores», indicó, «lo firmamos».

El concejal recordó que el 90% de las peticiones que los agentes llevaron a las dos reuniones habían sido aceptadas el martes.

Sin horas extras

El mantenimiento del conflicto de los bomberos se traduce en la negativa de los agentes a realizar horas extras para cubrir servicios ordinarios de forma que no se podrá garantizar la dotación mínima de personal en los tres parques de bomberos de la ciudad.

Los policías tampoco harán horas extras pero en principio reclaman concreciones del acuerdo con el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los bomberos mantienen el conflicto pese al acercamiento con el Ayuntamiento capitalino