El Cabildo revisará si la ciudad se saltó sus informes en Perojo
El consejero de Presidencia dice que «no tiene mucha lógica» alegar que el Cabildo no contestó cuando emitió tres informes desfavorables
El consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, anunció este vierners que va a requerir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la remisión del expediente administrativo completo del plan especial de protección de Perojo, que acaba de ser aprobado por el Consistorio capitalino a pesar de contar con informes negativos en contra del servicio insular de Patrimonio Histórico.
El Cabildo quiere «estudiar si el plan especial atenta, vulnera o va a favor» del informe negativo remitido por la institución insular el 27 de septiembre de 2019. Y para ello se pondrá el expediente en manos de los servicios jurídicos, que deberán determinar si se interpone un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del plan especial.
El Ayuntamiento obvió tres informes desfavorables del Cabildo insular, pese a que son preceptivos y vinculantes, porque llegaron fuera de plazo, en algunos casos, y porque el último de los dictámenes fue remitido por un técnico insular. Esto llevó al área municipal de Urbanismo a interpretar que no se trataba de un posicionamiento del Consejo Insular de Patrimonio Histórico, sino solo el de un técnico a nivel individual, y, por tanto, concluyó que se había producido un pronunciamiento favorable del Cabildo por silencio administrativo positivo.
«No tiene mucha lógica», dijo Sosa, «si tienes un informe desde hace un año antes no puedes decir que porque no se ha contestado dentro de los plazos oportunos, te olvidas de que ha habido tres informes negativos». El consejero enarboló la necesidad de que las instituciones se rijan por los principios de lealtad y cooperación. Sosa desposeyó del tapiz individual que el Ayuntamiento aplicó al último de los informes desfavorables y defendió su contenido.
«No podemos concluir que ante la no contestación de una administración, que ha hecho tres informes, se aprovechen ese impasse desde el 27 de septiembre, fecha en que se tiene el informe desfavorable, para llevar (el plan especial de Perojo) a su aprobación en octubre de 2020 y decir que como no se ha contestado en tiempo y forma, no se va a tener en cuenta».
Noticias relacionadas
El consejero explicitó la postura del Cabildo ante el plan especial de protección de Perojo a preguntas de los consejeros Marco Aurelio Pérez (PP) y Ángeles Batista (CC-UxGC). El portavoz de los populares dijo que vio a Sosa «con pocas ganas» de judicializar el asunto, pese a que «el Ayuntamiento ha realizado una burla sistemática de los informes preceptivos» de los técnicos insulares. En su opinión, «el Cabildo tendrá que impugnar el acuerdo del Ayuntamiento».
Para Sánchez, es necesario dar tranquilidad a los propietarios de inmuebles de la calle.