Borrar
Imagen de la calle Perojo. JUAN CARLOS ALONSO

El informe desfavorable de Perojo se obvió porque lo remitió un técnico y no el Cabildo

Los técnicos municipales consideran que el posicionamiento insular era preceptivo, en contra de la versión ofrecida por el alcalde

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de octubre 2020, 01:00

Comenta

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy en comisión el plan especial de Perojo antes de su remisión al pleno de finales de mes. El documento, cuyo objetivo es salvaguardar la arquitectura histórica de la calle Perojo y su condición Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, afronta su aprobación definitiva pese a un informe negativo de la oficina insular de arquitectura y urbanismo de Patrimonio Histórico, que señaló la indefinición de algunas normas, la falta de un estudio más detallado del cromatismo o la exclusión de algunos edificios del catálogo de protección.

Aunque desde el Ayuntamiento, con el alcalde, Augusto Hidalgo, a la cabeza, se insistió en que el informe negativo no era preceptivo, el servicio municipal de Planeamiento hace referencia a que el posicionamiento del Cabildo de Gran Canaria es «preceptivo y vinculante». También los servicios jurídicos hablan de que se debe emitir un informe preceptivo por parte del Cabildo.

La institución insular remitió tres informes: en el primero, en agosto de 2017, se solicitó la revisión de varios aspectos; el segundo llegó el 22 de mayo de 2019, un día fuera de plazo; y el último, el más problemático, se registró el 10 de octubre de 2019 y en él, el posicionamiento del técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria fue desfavorable.

En ese documento, el técnico insular asegura que, en base al Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, la aprobación definitiva requiere de «un informe favorable del Cabildo» cuyo contenido «será vinculante para el Ayuntamiento en todo lo relativo a la protección de los bienes patrimoniales». También lo determina la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que reconoce a los cabildos la competencia de «emitir informe preceptivo y vinculante en la tramitación de aquellos instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico que afecten a bienes de interés cultural o bienes del catálogo insular».

Sin embargo, el Ayuntamiento resta validez al veredicto insular por no tener ninguna «resolución de ningún órgano de la Administración insular que lo asumiera o remitiera como informe propio, a la vista de lo establecido en (...) la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en relación con el (...) Reglamento de Planeamiento de Canarias, al establecerse que se realiza el trámite de consulta a las administraciones y que no se trata, únicamente, de la emisión de un informe técnico y de que el informe lo debe emitir el Cabildo insular, sino que debe producirse la asunción por la Administración consultada a los efectos de expresar su opinión como tal».

El alcalde también indicó la semana pasada que las diferencias de criterios entre el Cabildo y el Ayuntamiento respecto a este conjunto histórico de la capital eran «muy pequeñas».

La calle Perojo fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en abril del año 2018.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El informe desfavorable de Perojo se obvió porque lo remitió un técnico y no el Cabildo

El informe desfavorable de Perojo se obvió porque lo remitió un técnico y no el Cabildo