La magistrada María Eugenia Cabello. / JUAN CARLOS ALONSO

Cabello asume la plaza de Alba y Rosell irá a la Audiencia cuando vuelva de Madrid

La magistrada de la Sección Primera será la que ocupe la vacante dejada por el exmagistrado. Rosell ganó el concurso para la Sección Primera

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

Movimientos de fichas en la Audiencia Provincial de Las Palmas que se harán efectivos en los próximos meses. Por una parte, la magistrada María Eugenia Cabello ocupará la plaza que tenía en la Sección Sexta su excompañero Salvador Alba. De esta forma, la vacante que deja la propia Cabello en la Sección Primera será para Victoria Rosell, que fue la ganadora del concurso convocado a tal efecto.

Estos cambios en la Audiencia Provincial de Las Palmas se harán efectivos, con toda probabilidad, después del verano cuando los mismos sean publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por una parte, en la Sección Sexta presidida por el magistrado Emilio Moya había una plaza vacante después de que su titular, Salvador Alba, fuese apartado primero y condenado después por el conocido como Albagate. En este procedimiento, Alba fue penado a seis años y medio de cárcel por manipular una instrucción para perjudicar a la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, cuando esta era diputada.

Victoria Rosell ocupará una plaza en la Audiencia cuando regrese de Madrid. / juan carlos alonso

La Audiencia Provincial convocó un concursillo interno entre todos los magistrados que la componen y al mismo optó la magistrada María Eugenia Cabello, que estaba adscrita hasta la fecha a la Sección Primera.

Por este motivo, quedó una nueva plaza vacante en este órgano judicial presidido por Miguel Ángel Parramón. A este concurso se presentaron varios magistrados pero, por escalafón, ganó el mismo Victoria Rosell, que se encuentra actualmente en excedencia al ocupar un alto cargo en el Gobierno de España. De esta forma, después de verano tendría que incorporarse a la Sección Primera, aunque todo apunta a que seguirá ejerciendo su cargo de delegada del Gobierno contra la Violencia de Género hasta las próximas elecciones generales. Mientras, su hueco sería cubierto por una sustitución interna.