Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Imagen de archivo de una manifestación de bomberos por Triana. Cober
Los bomberos se manifiestan de nuevo para denunciar sus carencias
Las Palmas de Gran Canaria

Los bomberos se manifiestan de nuevo para denunciar sus carencias

El Ayuntamiento asegura que se sigue mejorando en la renovación de medios materiales pero rechaza algunos cambios organizativos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital grancanaria volverán a manifestarse este viernes en el que será el último acto de protesta del presente mandato. La acción no solo trata de hacer patente una protesta que ha marcado el área de Seguridad en los últimos años, sino también para poner sobre la mesa de la próxima Corporación la necesidad de mejorar las dotaciones de material y personal, así como la introducción de cambios en la organización del cuerpo.

Para ello, los bomberos han hecho un llamamiento a los agentes a participar en la manifestación que se iniciará el viernes, a las 17.00 horas, en el parque de San Telmo. La idea inicial era que acabara en Santa Ana, en las Casas Consistoriales, pero la celebración de un acto militar en la plaza ha obligado a variar el recorrido. De este modo, está previsto que la protesta vuelva por Triana hasta San Telmo una vez llegue al entorno del Pérez Galdós.

«Debido a la dejadez de funciones por parte de la Administración al no atender nuestras necesidades básicas como servicio de emergencias de la capital grancanaria, nos vemos abocados a salir a reclamar nuestros derechos como colectivo en aras a mejorar un servicio que consideramos fundamental para el ciudadano», expone el escrito de convocatoria que ha sido distribuido entre los bomberos y que cuenta con los sellos de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO).

«Hace ya un año que empezamos a solicitar mejoras en el servicio sin reclamar aumentos salariales, solo medios para poder trabajar de manera más eficiente y a este gobierno lo ha pillado el toro porque lo que no haces en ocho años es imposible que lo consigas al final», indicó Raúl Esclarín, quien se ha destacado como uno de los portavoces del comité de lucha que se ha montado en el servicio de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Asegura que, aparte del suministro de agua potable, que ya ha sido solventado por el Consistorio capitalino, el resto de los problemas siguen vivos, empezando por la falta de personal.

Carencia de personal

A pesar de la entrada de 31 nuevos agentes, «harían falta unos cien agentes más». En esto coincide el portavoz de USPB, Daniel Ojeda, quien lo considera un «parche», como demuestra el hecho de que los parques se encuentren infradotados ante la negativa de muchos agentes para reforzar los turnos, una medida de presión que se viene tomando desde hace tiempo para visibilizar la infradotación de personal.

Víctor Monzón (CC OO) calcula que una ciudad como la nuestra necesitaría pasar de los 135 agentes actuales a los 200, dotando esta diferencia en la Relación de Puestos de Trabajo.

Por el momento, los planes de Recursos Humanos se limitan a ofertar seis plazas nuevas, que se cubrirían con bomberos interinos «y luego podrían incrementarse con las jubilaciones de este año o si se desarrolla algún proyecto en seguridad», como explicó en su momento el concejal Mario Regidor. Este edil cree que el año próximo podrían surgir nuevas vacantes, pero su número estaría condicionado al dimensionamiento de la oferta de empleo público.

Se trata de un ritmo insuficiente, según los agentes, quienes entienden que en cuatro o cinco años se habrán jubilado unos 30 bomberos, con lo que el problema se eternizará.

Imagen de uno de los nuevos trajes.
Imagen de uno de los nuevos trajes. C7

Otra de las reivindicaciones vivas es la relativa a la renovación de los trajes especiales que los agentes necesitan en caso de incendio. Se trata de un equipamiento que no se renovaba, como poco, desde 2019 y que ha tardado en llegar por la paralización del procedimiento de compra durante la pandemia de covid y por la carencia de materiales que se produjo a raíz de la guerra de Ucrania, ya que provocó un aumento imprevisto de la demanda de fibras y componentes ignífugos.

«Seguimos esperando por el traje de fuego», explicó el representante de UGT, Gonzalo Molo.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se aseguró que una parte de los trajes de intervención ya se encuentra en la jefatura. «El día 10 llega el segundo lote de estos trajes, que son a medida, y, para agilizar, se va a repartir todo a la vez», indicaron, «pero eso no significa que tengan trajes viejos porque tienen de intervención, de color azul, en tallas normales y disponibles para quien los necesite».

Desde el gobierno se informó también de que se están adquiriendo 150 equipos de respiración autónoma con cargo al convenio suscrito con la Autoridad Portuaria.

Las deficiencias de los camiones también volvieron a salir en la lista de quejas que plantearon los bomberos, así como el hecho de que el Ayuntamiento haya mantenido vivo el pleito judicial contra nueve bomberos por las pintadas y los actos vandálicos en los parques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios