Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Imagen de archivo de la presentación de las bicicletas eléctricas en la estación de Mata. C7

Las bicis y las guaguas 'ecológicas' evitan la emisión de 617 toneladas de CO2 en la capital grancanaria

El efecto es como si se hubieran plantado unos 2.000 pinos canarios

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de marzo 2021, 13:27

Comenta

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, no pone «ni un pero» a la gestión de los 2,7 millones de euros del programa europeo Civitas Destination para el fomento de una movilidad urbana sostenible. Desde 2019, los fondos europeos han tenido un papel decisivo en la extensión de la red pública de bicicletas -bajo la marca Sitycleta-, así como en la adquisición de un vehículo eléctico y otros tres híbridos para Guaguas Municipales. Con ello, se calcula que se ha ahorrado la emisión de unas 617 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera desde la capital grancanaria.

Tomando como referencia otras comparaciones hechas por el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, esta reducción de emisiones de gases de efecto invernadero podría equipararse al efecto que tendría la plantación de unos dos mil pinos canarios.

En este sentido, se calcula que la principal reducción de dióxido de carbono hay que atribuirla al efeto de la bicicleta pública. Sus más de 53.500 usuarios han recorrido ya casi 3,3 millones de kilómetros, «lo que ha supuesto un ahorro calculado de 547 toneladas de emisiones de CO2».

Transporte colectivo

Las tres guaguas híbridas han cubierto más de 158.000 kilómetros, lo que supone un ahorro de casi 32 toneladas de CO2. A esta cantidad se suman las casi 39 toneladas de emisiones contaminantes ahorradas que ha supuesto la puesta en marcha de la guagua eléctrica, que ha cubierto ya 28.400 kilómetros recorridos en la capital grancanaria.

La diferencia entre las bicicletas y las guaguas es tan grande por la metodología empleada. Así, la reducción de emisiones de las bicis se fija en función del coste energetico que supondría cubrir esas distancias con coche. En cambio, la de las guaguas se establece con el marco que aportan los vehículos de la norma Euro 6, que es mucho más restrictiva en cuanto a emisiones y, por tanto, refleja una reducción mucho más contenida.

Ramírez hizo balance este martes de la implantación de Civitas Destination en la capital grancanaria. El edil aseguró que se había implementado el 100% de los proyectos, lo que puede servir de experiencia a la hora de captar fondos de los programas de recuperación que se están abriendo a nivel comunitario para mitigar los efectos de la pandemia.

Guagua eléctrica en el parque de Santa Catalina. Juan Carlos alonso

Del club GuaWay a paneles de información

Bajo el paraguas de Civitas Destination también se ha instalado veinte paneles de información de Guaguas Municipales en tiempo real, que están alimentados por energía solar. Estos elementos son prácticamente el 28% de todos los que están operativos en la ciudad.

También se benefició de los fondos europeos el club GuaWay, un sistema de premios para los viajeros de Guaguas Municipales, a los que se incentiva con regalos para que sigan usando el transporte público. En estos momentos cuenta con más de 500 socios y tiene adheridas veintisiete empresas locales.

Además, Civitas Destination ha impulsado la creación del observatorio de movilidad, con el que se pretende mejorar la circulación en la ciudad.

La política de movilidad sostenible ha recibido recientemente dos reconocimientos: el premio Civitas Resilencia y el 'Greening the Island'.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las bicis y las guaguas 'ecológicas' evitan la emisión de 617 toneladas de CO2 en la capital grancanaria