Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Inicio de la fiesta de la bici. C7
Las Palmas de Gran Canaria

Las bicicletas son para los valientes: La Fiesta de la Bici recorre Las Palmas de Gran Canaria

Un pequeño núcleo de la ciudadanía palmense acude a la llamada y cruza el istmo pese al pegajoso calor que seguía golpeando la capital

David Ojeda Merino

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 21 de septiembre 2025, 10:14

Comenta

La Fiesta de la Bici irrumpió este domingo en Las Palmas de Gran Canaria con un pequeño reducto de valientes que desafiaron al calor y a la humedad para recorrer el istmo rumbo a la Fuente Luminosa, atendiendo al llamado municipal de participar en la Semana Europea de la Movilidad.

Es difícil cuantificar cuántas personas se subieron a las dos ruedas para partir, con puntualidad y rigor, desde el entorno de la destruida rotonda de Belén María a las 11.00 horas. Pese a la percepción generalizada de que la infernal climatología había dado algo de tregua, a la hora en la que el pelotón cívico cruzaba la línea de salida los termómetros capturaban 28 grados y la humedad era del 64%.

Así se coronó una pequeña caravana de ciclistas, la mayor parte familias, que quieren convivir, ante la reticencia de aquellos que protestaban por los cortes de calles y las dificultades para utilizar el transporte público, en un entorno de tráfico calmado y aire más limpio.

Entre ese pequeño colectivo, lejos de las 7.000 personas que la organización cifró el pasado año, se encontraban Yeray, Gissel y Nuazet, padre e hija los primeros y discípulo de Yeray el último. Ellos esperaban antes de la salida sentados en el suelo y calzándose sus patines, la forma en la que entienden que vale la pena moverse por la ciudad: «Creemos que es una gran manera. De hecho cada año subimos a Teror en patines», indica Yeray, reprochando en tono de broma a su hija que este año no le acompañará. «Eso sí, por el camino hasta aprender bien a movernos así hay muchas caídas», señala con una sonrisa Nuazet.

Antes de la salida se pudo comprobar que la Fiesta de la Bici genera quebrantos y necesita una mayor difusión. No solo para los que participan, también para los que se ven afectados por las incidencias en los cortes de calles y en las paradas de Guaguas Municipales que quedan inutilizadas durante el recorrido.

En muchas de ellas la gente esperaba sin éxito. Preguntándose qué sucedía, porque mientras aguardaban sin que llegara ningún vehículos los paneles que marcan cuánto tiempo falta para que llegue la guagua ofrecían registros con normalidad y no había ningún cartel informativo, por ejemplo, en las de Luis Doreste Silva.

Una vez conseguido el acceso a la zona de Belén María, rotonda hecha escombros hace más de un año para un soterramiento que todavía espera por su fecha de inicio, el ambiente era tranquilo. El DJ que amenizaba hacía sonar su música a un volumen que contrastaba con el ambiente moderado que allí había congregado.

Antes de la salida tomó la palabra la alcaldesa Carolina Darias, «Es un día importante que culmina una semana importante en la que demostramos que las políticas de Movilidad son una de las claves de nuestra política de progreso. Somos cada vez más sostenibles; no solo por los 60 kilómetros que tenemos ya de carriles bici, también hemos licitado ya y es una realidad la conexión entre la ciudad alta y la baja a través de JuanXXIII y el BarranquilloDon Zoilo», dijo.

Con el debate abierto dentro del pacto de gobierno sobre la intención de Nueva Canarias de arrebatarle a José Eduardo Ramírez, ahora militante de Primero Canarias, el área de Movilidad, Darias dijo publicamente que quería «felicitar el fantástico trabajo que se está haciendo desde ese departamento para la concienciación de la ciudadanía».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las bicicletas son para los valientes: La Fiesta de la Bici recorre Las Palmas de Gran Canaria