Las barquillas de Las Canteras se trasladan para limpiar en profundidad la arena
Los propietarios tienen de plazo hasta el 4 de noviembre para reubicarlas de forma temporal en Saulo Torón. Los trabajos se realizarán la próxima semana
Las barquillas dedicadas a la pesca artesanal que pueblan la zona de La Puntilla, en la playa de Las Canteras, deben trasladarse de forma temporal al entorno de la plaza de Saulo Torón -a la altura de la calle Tenerife- para permitir la limpieza en profundidad de la arena que va a acometer, la próxima semana, el Ayuntamiento de la capital grancanaria en el espacio en el que habitualmente se encuentran varadas.
Una resolución del Área de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, de 19 de octubre, recoge que los propietarios de estas embarcaciones «deben mover o desplazar sus barcas hasta la zona delante de la plaza de Saulo Torón» del 24 de octubre al 7 de noviembre, para que Ciudad de Mar lleve a cabo una actuación que fuentes municipales aseguran se hace «cada cierto tiempo» pero confirman que no se había realizado desde 2019, «antes de la pandemia».
Este traslado provisional responde a la necesidad de que los servicios municipales actúen en una zona de la playa que desde el Consistorio se recuerda que es «muy popular», ya que son muchas las familias que la eligen. Pero en la que señalan también que suelen pernoctar personas sin hogar y donde las máquinas de limpieza de Ciudad de Mar tienen dificultades para entrar y hacer su trabajo, por el modo en que se sitúan las embarcaciones en la arena.
Este último aspecto quiere corregirlo el Ayuntamiento capitalino, por lo que va a aprovechar el traslado de las barquillas para reordenar el área de varada, «para el 7 de noviembre de 2022 y en adelante», se recoge en la disposición. El plano de cómo van a quedar dispuestas se publicará en la cartelería próxima a esa zona de Las Canteras.
El objetivo que se persigue con esta medida es que estas embarcaciones tradicionales de pesca mantengan una disposición y una distancia entre ellas que no varíe, e impedir así que obstaculicen la entrada de las máquinas de Ciudad de Mar que realizan las labores habituales de limpieza en la playa.
La resolución emitida por el Ayuntamiento capitalino recoge además que esta medida se aplicará de igual modo en Peña la Vieja, zona que también acoge este tipo de barquillas, a la altura de la calle Olof Palme.
Se revisarán las autorizaciones de las embarcaciones
Además de ordenar la zona de varada de las barquillas en La Puntilla y Peña la Vieja, el Ayuntamiento de la capital grancanaria procederá a revisar las autorizaciones con que cuentan los propietarios de las mismas para permanecer en la arena de Las Canteras.
Fuentes municipales recuerdan que, atendiendo a los criterios de la nueva ordenanza reguladora de playas y litoral del municipio y a lo que establece Capitanía Marítima, solo podrán permanecer «las que tienen autorización de actividad pesquera».
Además, apuntan las mismas fuentes que también se va a proceder a supervisar los permisos de las embarcaciones que están fondeadas, atendiendo al mismo motivo.