Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Imagen de la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos. C7
Balance de los presupuestos participativos: se ejecuta el 61%
Las Palmas de Gran Canaria

Balance de los presupuestos participativos: se ejecuta el 61%

Tamaraceite es el distrito con menor porcentaje de realización en Las Palmas de Gran Canaria

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diferentes ediciones de los presupuestos participativos tienen ya un balance del primer lustro: entre 2018 y 2022, se ha ejecutado el 61% de las propuestas. Cuatro de cada diez peticiones se quedaron en el camino.

Por distritos, los niveles de materialización son muy diferentes: en Centro se ejecutó un 69% de los 71 proyectos; en Vegueta-Cono Sur-Tafira, un 74% de los 89; en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, un 35% de 52; en Isleta-Puerto-Guanarteme, un 59% de 51; y en Ciudad Alta, un 55% de 69.

La concejala de Participación Ciudadana, Carla Campoamor, aseguró este miércoles que «estamos ante uno de los mayores presupuestos participativos de España en cuanto a porcentaje de materialización de proyectos presentados».

La edila indicó que todavía quedan proyectos en fase de licitación y otros que son imposibles de ejecutar por diversos motivos.

Para el Partido Popular, los porcentajes de ejecución de los presupuestos participativos demuestran la «incapacidad de gestión» de los últimos gobiernos municipales. «Es una auténtica vergüenza que ustedes hayan sido incapaces de ejecutar el 100% de estos presupuestos», denunció la concejala María Amador, « la ciudadanía tiene que acudir a los presupuestos participativos porque ustedes son incapaces de llevar a cabo los servicios públicos básicos y los vecinos tienen que solicitar que se pinte una barandilla, que se pongan lomos de asno, que se asfalte o que pongan farolas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios