Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
Gala de la reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. ARCADIO SUÁREZ
Balance económico del carnaval: costó 7,4 millones de euros e ingresó 1,6 millones

Balance económico del carnaval: costó 7,4 millones de euros e ingresó 1,6 millones

Las fiestas principales de Las Palmas de Gran Canaria cierran las cuentas con un gasto de 5,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria costó al Ayuntamiento 5,8 millones de euros. Esto es lo que ha tenido que aportar el Consistorio capitalino para impulsar unas fiestas cuyo impacto en la economía de la ciudad es de casi 40 millones de euros.

En realidad, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tuvo un coste de 7,35 millones de euros, pero como el Ayuntamiento obtuvo ingresos (básicamente por patrocinio) de 1,6 millones de euros, el saldo final es de 5,8 millones de euros.

De esos 1,6 millones de euros, la aportación de las empresas privadas ascendió a 524.409 euros, mientras que los patrocinios de otras instituciones públicas ascendió a 900.000 euros. De ellos, unos 200.000 euros los puso Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; otros 250.000 euros provinieron del área insular de Turismo; y alrededor de 100.000 euros de la empresa pública de Turismo del Gobierno de Canarias (Promotur), que se estrena con esta aportación.

Los ingresos se completan con las tasas de los ventorrillos (72.000 euros), la venta de entradas (84.000 euros) y otros ingresos extras (23.081 euros).

Estos datos fueron ofrecidos este martes por parte de la concejala de Carnaval y Fiestas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, durante una comparecencia que solicitó el Partido Popular en la comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General.

La edila también dio detalle de la relación de gastos principales efectuados durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Así, citó que la inversión en transportes ascendió a 18.260 euros; en primas de seguro, a 20.747 euros; en publicidad y propaganda, 162.000 euros; en gastos recurrentes, como las infraestructuras, la seguridad privada, el pago a la Autoridad Portuaria por el uso del solar..., fue de 4,08 millones de euros; el caché de los artistas, presentadores y grupos, que fue de 1,8 millones de euros; billetes y alojamientos costaron 55.093 euros; la atención sanitaria de Cruz Roja, 106.050 euros; los gastos de representación, otros 96.000 euros; y la dirección artística, maquillaje, jurados... ascendió a 420.000 euros.

Medina también informó de que las grandes fiestas de la ciudad (El Carmen, San Lorenzo, Los Dolores, El Pila y La Naval) tendrán medio millón de euros.

La portavoz del Partido Popular, Jimena Delgado, denunció que Medina ha agotado todo el presupuesto para fiestas usándolo para el carnaval, dejando sin fondos a las otras celebraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios