Fotografía de archivo en el rastro. / c7

El Ayuntamiento quiere llevar el rastro de forma definitiva al Puerto por las obras de la Metroguagua

El traslado temporal se producirá en los próximos meses, una vez comiencen las obras previstas en el entorno del Parque de Santa Catalina

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está estudiando el traslado provisional del rastro dominical ante la necesidad de establecer una nueva ubicación para esta actividad, debido al inicio de las obras de la Metroguagua, que transformarán el entorno del Parque de Santa Catalina.

Esta actuación, cuyo inicio está previsto en los próximos meses, acometerá un paso inferior en el citado parque y afectará a las Ramblas Alcalde Juan Rodríguez Doreste, emplazamiento donde se celebra el Rastro actualmente.

El traslado, que no se llevará a cabo hasta que vayan a comenzar las obras, se realizará con carácter provisional. El objetivo es, a continuación, generar un nuevo emplazamiento ya permanente que reúna las condiciones para poder ubicar en él de manera definitiva el Rastro dominical.

Será en las parcelas del Puerto de La Luz y de Las Palmas que se encuentran ocupadas en la actualidad por la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En este sentido, la Concejalía de Desarrollo Local del Consistorio capitalino trabaja desde hace meses en buscar alternativas temporales para esta actividad comercial en entornos que tengan las siguientes características: capacidad para 400 puestos, opción de perimetraje y control de aforo, separación frontal entre puestos (de 4,5 metros de pasillo o de 6 metros si los puestos están enfrentados), y que sean zonas en las que no se vean afectados los vehículos de emergencia (o permitan recorridos alternativos), garajes o aparcamientos.

Así, se han seleccionado dos posibles localizaciones para el traslado temporal del Rastro: el barranco del Guiniguada, a la altura de Vegueta – Triana, y el polígono industrial del Sebadal.

En el primer caso, el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno de Canarias se pronuncie al respecto. En cuanto a la segunda opción, el área municipal de Desarrollo Local está realizando un estudio para comprobar la viabilidad de adaptar la circulación de las calles colindantes en los días en que se celebra el Rastro.

«En contacto permanente»

El Ayuntamiento ha estado en contacto permanente con el presidente del Rastro y las asociaciones que han solicitado información, recogiendo las solicitudes presentadas por los puesteros a la Concejalía y desechando otras opciones, como la de celebrar esta actividad en Ciudad Alta, en el entorno de 7 Palmas, por ser inadecuada para el Rastro y a petición de los propios representantes.

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, explicó que «desde el Consistorio estamos en contacto permanente con todas aquellas personas vinculadas al Rastro que se han dirigido a nosotros, respondiendo a sus peticiones y trasladando información, y trabajando con ahínco para garantizar una solución viable al desarrollo de esta actividad comercial, que consideramos fundamental para la economía de la capital y de cientos de familias».

«Llama la atención el conjunto de informaciones falsas que se han generado en los últimos tiempos en torno a esta cuestión, que solo pueden tener una respuesta: continuar con el trabajo serio de buscar una ubicación alternativa, la mejor posible para no dañar los intereses de los comerciantes, dentro de las posibilidades reales de las que disponemos», aseguró Quevedo.

Los técnicos del Consistorio capitalino han descartado asimismo una serie de emplazamientos alternativos por no cumplir los requisitos necesarios para la celebración del Rastro.

De esta forma, es inviable el desarrollo de esta actividad en la calle Eduardo Benot (a causa del alto número de aparcamientos en la calle y en los edificios y la organización del tráfico), el Parque San Telmo ni la Plaza Stagno (ya que no caben todos los puestos en estas dos ubicaciones).

Tampoco se puede llevar a cabo el Rastro en la Plaza de Canarias (trasera del Parque Santa Catalina) por la cantidad de eventos fijos y puntuales que ya se desarrollan en esta zona (como el Carnaval, el Cine+Food, el Rally Islas Canarias, el Womad, la Feria del Libro, o el Orgullo LGTBI+), que obligarían a paralizar la actividad del Rastro durante 14 fines de semana (3 meses y medio).

Por último, quedan descartados los altos de la estación de San Telmo, debido al alto tránsito de camiones de los titulares del Rastro, y la Plaza de la Puntilla por el peso de los vehículos, y la existencia de una única vía de acceso a la zona.