La Policía Local tenía cerrado el acceso al Confital por la obra de acondicionamiento. / JUAN CARLOS ALONSO

El Ayuntamiento prepara un proyecto para afianzar la ladera del Confital por dos millones

Los técnicos de Urbanismo no descartan que la piedra que hirió a una joven procediera del efecto del paso de un vehículo

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, adelantó que el Ayuntamiento está trabajando ya en la redacción de un proyecto para afianzar la ladera del Confital, de modo que se reduzca a la mínima el riesgo de desprendimientos, y mejorar también los accesos a esta playa.

El edil informó de que el coste de la actuación rondará los dos millones de euros, si bien esta cifra todavía no está del todo perfilada. La intención de Doreste es que el proyecto esté redactado después del verano, con lo que la obra no empezaría hasta el año que viene.

La obra tendrá un carácter de permanencia. «No queremos tener que estar gastando dinero cada poco tiempo», expuso. En 2018, el Ayuntamiento invirtió casi 49.000 euros en la mejora de la malla que está instalada en la ladera para contener los desprendimientos.

El Consistorio capitalino acondiciona el acceso con tierra batida como se hace todos los años cuando llegan estas fechas

El Cabildo de Gran Canaria ya actuó en el saneamiento de la ladera que está bajo las cuevas de los Canarios en 2015, dentro del paraje protegido. «Probablemente nuestra actuación consista en prorrogar lo que se hizo ahí», añadió el edil de Urbanismo. La diferencia básica es que, en la entrada peatonal y rodada a la zona de baño, se encuentra fuera del espacio protegido de La Isleta.

Pese a ello, Doreste destacó que se quiere planificar una actuación que no choque con los valores naturales que presenta esta zona del litoral capitalino.

Otra vista de los accesos al Confital. / juan carlos alonso

La redacción de este proyecto se conoce después de que una joven resultara herida por la caída de una piedra sobre su frente y su cara cuando salía del Confital, el domingo por la tarde.

Respecto a este incidente, los técnicos del área de Urbanismo han terminado de revisar ya las laderas donde se produjo el accidente y no se ha encontrado la razón de la caída de las piedras. «Se sabe que esa ladera es inestable pero no tenemos ninguna clave que nos diga que fue por un desprendimiento o si se debió a un coche que salía del Confital y pisó y empujó la piedra», expuso Javier Doreste.

El concejal aseguró que se revisó la malla que el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instaló en 2018 -una red metálica de 1.370 metros cuadrados de superficie- y que tampoco se detectaron indicios de oxidación o fallos en su cometido de contención.

Un hecho puntual

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aseguró en el programa 'Más de Uno Canarias' de Onda Cero, que el accidente del domingo había sido «un hecho puntual».

El regidor socialista recordó que los hechos se produjeron justamente en la zona donde está colocada la malla metálica antidesprendimientos. «Es un poco insólito que se haya producido ahí», expuso, «los (primeros) informes no fueron esclarecedores, no es normal que hubiera desprendimientos ahí».

Por otro lado, la Concejalía de Servicios Públicos, que dirige la concejala Inmaculada Medina, dio orden de que se acondicionara el acceso al Confital con tierra batida «para que los coches no derrapen». La acción no tiene su origen en el accidente del domingo pasado porque «se hace todos los años una vez que llegan estas fechas, no es nuevo».

Esto originó el cierre de los accesos. Los coches solo pudieron pasar a partir de las 20.00 horas aproximadamente.

En relación al problema de contaminación fecal de las aguas del Confital, que ha mantenido cerrada al baño la playa en los últimos cuatros años, Hidalgo reconoció en Onda Cero que «no hemos podido conseguir encontrar el foco exacto y es posible que nunca lo sepamos». «Estamos intentando eliminar todas las posibles variables que puedan producir esa situación», añadió el alcalde, «y eso va a significar que mejoremos todo el saneamiento de Las Coloradas e instemos a Defensa a que haga inversiones en la zona militar porque puede proceder de ahí, aunque no lo sabemos con certeza». Defensa anunció en 2019 el inicio de las obras de renovación de su red de saneamiento tras la negociación mantenida por el diputado y concejal Pedro Quevedo.

Ciudadanos atribuye el accidente «al abandono» del espacio
Lidia Cáceres. / C7

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha lamentado «el incidente sufrido por una joven el pasado domingo en la zona de El Confital, provocado por el desprendimiento de una roca y que pudo haber ocasionado una tragedia». A juicio de Cáceres, se trata de una situación que «se podría haber evitado pero que responde a la dejación de funciones de este tripartito», al que ha acusado de «tener en el más absoluto de los abandonos a ese espacio natural».

La portavoz de la formación naranja ha denunciado además que «ese acceso siga abierto, sin ningún tipo de seguridad para los usuarios» y ha insistido en la necesidad de «invertir en mejoras y buscar soluciones inmediatas» a los problemas que sufre «una zona de esparcimiento para un barrio tan popular como La Isleta y para toda la ciudad», que, sin embargo, «genera estos peligros y cuya playa lleva cerrada al baño desde hace cuatro años por unos vertidos que siguen siendo un misterio para todos», ha señalado a través de una nota de prensa remitida a este periódico.

Cáceres ha solicitado «mayor atención por parte del tripartito a estas zonas, sobre todo porque ahora se acerca el buen tiempo y lo normal es que se incrementen las visitas a esta zona». A su juicio, se deberían tomar «medidas preventivas y no esperar a que suceda una desgracia para que tomen cartas en el asunto», ha concluido.

Las críticas por la gestión de este espacio natural también fueron hechas por la portavoz del PP, Pepa Luzardo, quien este martes acusaba al grupo municipal de gobierno del deterioro que sufre la playa del Confital.