El Ayuntamiento reabrió El Confital al considerar que el acceso es seguro
La portavoz del PP, Pepa Luzardo, asegura que los desprendimientos responden «a la estrategia de abandono» del tripartito en la zona
El Ayuntamiento ordenó la apertura de los accesos al Confital después de que la inspección realizada por un ingeniero adscrito al servicio de Vías y Obras determinara que el tránsito de peatones y vehículos es seguro.
El análisis se realizó horas después de que un desprendimiento de piedras acabara con una persona herida como consecuencia del impacto de una piedra contra su frente y su cara.
El Ayuntamiento considera que la malla de triple torsión que se extendió por la ladera a la entrada del Confital y que ocupa una superficie de 1.370 metros cuadrados resulta suficiente para contener la caída de piedras.
La red metálica fue instalada hace tres años para mejorar la preexistente, que se extendía por una superficie de 870 metros cuadrados. Y se hizo después de que se detectara la necesidad de cambiar la antigua, que soportaba una gran cantidad de piedras y restos vegetales procedentes de desprendimientos causados por temporales.
El incidente se produjo en suelo de titularidad municipal y al margen del paraje protegido de La Isleta.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, aseguró ayer que «tanto los permanentes episodios de contaminación en las aguas de El Confital, como los desprendimientos no son fortuitos, sino que responden a la estrategia de abandono del PSOE con este espacio».
Luzardo recuerda que, desde la llegada de Augusto Hidalgo a la Alcaldía, «la conservación de este espacio natural ha ido retrocediendo de forma preocupante». Los dos desprendimientos graves de 2015 obligaron a dejar acotados un total de 20.000 metros cuadrados del espacio.
Luzardo: «El pacto se ha olvidado del pulmón de la ciudad»
«La izquierda que gobierna en esta ciudad se ha olvidado del pulmón de Las Palmas de Gran Canaria, un paraje inigualable que otras capitales mimarían al máximo, algo que no está ocurriendo ahora mismo», se lamenta la líder del PP en la capital grancanaria, Pepa Luzardo, quien subraya que resulta «escandaloso» que 2021 sea el quinto verano consecutivo con la playa cerrada al baño.
«No entendemos cómo siguen sin conocer el origen de la contaminación», indica, «a pesar de lo que el Ayuntamiento ha eliminado los carteles que advertían de que era peligroso bañarse en la zona, ya que en ocasiones los niveles de concentración de bacterias han superado en cinco veces el nivel permitido».