Taquilla del Cabaret Festival en el parque de Santa Catalina. / Arcadio Suárez

El Ayuntamiento pide otro plan sanitario y de seguridad a los promotores del Cabaret Festival

Se trata de asegurar una respuesta adecuada ante una posible afluencia masiva en el exterior del recinto del parque de Santa Catalina

JAVIER DARRIBA | REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

Las negociaciones que mantuvieron este lunes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los representantes de los promotores del Cabaret Festival concluyeron sin un resultado concreto, pero mantienen la esperanza de que en estos días, si no hoy, se puedan celebrar los conciertos y actuaciones incluidos en el programa. El acto fue cancelado el viernes por la noche, cuando debía iniciarse el espectáculo, con el público aguardando en el acceso al recinto. La razón empleada fue que dos informes de la Policía Local advertían de que no se podía garantizar la seguridad ciudadana, en el marco de la actual crisis sanitaria, en el exterior del recinto del parque.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, explicó que el grupo de gobierno «les ha pedido un nuevo plan de seguridad y de sanidad que garantice la respuesta en la parte exterior». El edil dijo que hay plena predisposición a llegar a un entendimiento con los promotores, Concert Tour Gestiones.

Según los técnicos municipales, el anterior plan higiénico-sanitario fue presentado el 21 de julio, tres días antes del inicio del festival, lo que imposibilitaba su evaluación por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la versión de la organización es que se había presentado toda la documentación requerida «en tiempo y forma».

Cancelación

Hasta ayer por la tarde la Policía Local no había recibido la nueva propuesta con lo que se mantuvo la suspensión, que en este caso afectó a Los Gofiones. Pese a todo, sí se encuentra activa la venta de entradas para Ara Malikiam y Omayra Cazorla, que deberían actuar este martes.

Una vez que se presente el plan de seguridad, deberá contar con la aprobación de la Policía Local, que en estos momentos encuentra dificultades para disponer de agentes por su negativa a realizar horas extra ante el impago por parte del Consistorio.

No es la primera vez que ocurre algo así. En los carnavales de hace dos años, el anterior jefe de la Policía Local presentó un informe negativo que luego fue utilizado como una de las razones esgrimidas por el grupo municipal de gobierno para justificar su destitución al frente del cuerpo.

El concejal de Turismo del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, aseguró este lunes que «no quedó más remedio» que suspender ante «los informes demoledores de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía».

El edil dijo que «quienes se tienen que mover en el Ayuntamiento están haciendo un esfuerzo enorme por tratar de garantizar las condiciones de seguridad porque el problema no es el recinto, sino fuera».

El programa

  • 17 Es el elenco de cantantes y humoristas que configuran el programa del Cabaret Festival en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el momento, se han suspendido siete actuaciones previstas en el parque de Santa Catalina.

Mientras tanto, los artistas a los que ha afectado las suspensiones siguen mostrando su pesar por no haber podido actuar ante el público de la capital grancanaria. El primero que lo hizo fue Goyo Jiménez, tanto el viernes como el sábado. Y su bandera la recogieron luego otros como Marta Sánchez, quien en su cuenta de Instagram reconoció que sentía «enormemente» la cancelación. «Es una pena que todos hayamos hecho este esfuerzo en vano», expresó la cantante, «desconozco el motivo de peso por el cual se ha tomado esta decisión, que atañe y daña a muchos, pero espero que esto no vuelva a suceder y que podamos disfrutar de la música con seguridad y precaución».

También Cristina Ramos y Carlos Latre lamentaron no haber podido saltar al escenario. El humorista incluso salió del recinto y mantuvo un encuentro en el parque de Santa Catalina con algunos de sus seguidores.

Por su parte, Los Gofiones ya anunciaban el domingo la cancelación de su presencia en el Cabaret Festival.

Imagen del interior del recinto del parque de Santa Catalina. / Arcadio Suárez

La suspensión de los actos del pasado fin de semana recrudeció este lunes las críticas de la oposición.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, denunció que el «caos» del gobierno municipal propició la cancelación del Cabaret Festival, un «esperpento» que daña la imagen de la ciudad.

Luzardo recuerda que los concejales de los tres partidos que conforman el pacto de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) actúan como «departamentos estancos», lo que propició que a pesar de que existían informes desfavorables desde el 20 de julio, se siguiera adelante con la instalación del escenario.

«La imagen es tan lamentable que ningún concejal del grupo de gobierno, ni el propio alcalde, compareció para dar explicaciones, a pesar de que el Ayuntamiento formaba parte de las administraciones públicas que se implicaron en la promoción del evento», aseveró Luzardo, quien atribuye a la falta de efectivos policiales el hecho de que no se pudiera garantizar la debida distancia social.

En este sentido, recordó otros problemas similares como la posibilidad de suspensión que planeó sobre la carrera LPA Night Run; o el recurso a seguridad privada en el carnaval capitalino y en los fuegos de San Lorenzo.

Por su lado, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, dijo que era «una lástima que la ciudad esté en el centro de todas las críticas debido al ruido que está provocando esta cancelación y el perjuicio que se le ha hecho al público, a los promotores y a los artistas».

Desde Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, su portavoz Francis Candil advirtió de las posibles repercusiones. «Esperemos que esta nueva falta de previsión no tenga costes económicos para la ciudad por su patrocinio», indicó, «queda demostrada que la gestión del PSOE-Podemos-Nueva Canarias en la ciudad solo da tumbos e improvisa».