Borrar
Sede de Geursa en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se persona ahora como perjudicado en el caso Valka

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se persona ahora como perjudicado en el caso Valka

El Juzgado rechazó su comparecencia como interesado

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 11 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido cambiar de estrategia y personarse como perjudicado en la investigación judicial del caso Valka, en la que el Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria y las Fiscalías de Medio Ambiente y Urbanismo y de la Fiscalía Delegada contra la Criminalidad Organizada de Las Palmas tratan de decidir si en el seno del Ayuntamiento operó una trama de corrupción en las áreas de Urbanismo y de Parques y Jardines.

La personación como perjudicado supone un cambio en la aproximación municipal al caso, ya que en un primer momento se había informado de que el Consistorio lo hacía como interesado. Sin embargo, el magistrado entendió que esta comparecencia no estaba contemplada por la ley, de ahí que se cambiara la aproximación al caso.

Así lo explicó este miércoles el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, en el transcurso de la comisión de Gestión Económica-Financiera, que se celebra en el Consistorio capitalino, en la que se volvió a reproducir un tenso enfrentamiento con el concejal del PP, Ignacio Guerra, por el nuevo sistema de funcionamiento de las comisiones. «El juez ha considerado que, de acuerdo con determinados artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que procedería es que el Ayuntamiento solicitara una nueva personación, por entender que el interés legítimo no está claro en la ley», expuso, «recibida esa notificación, el ayuntamiento se ha personado en condición de perjudicado».

El edil detalló que la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es «tener toda la información y acceso al sumario para, conocido el sumario, actuar cuando proceda, cuando corresponda, en el ámbito de la administración, sin interferencias y respetando las actuaciones judiciales que están subiudice». Y volvió a asegurar que se respeta «la presunción de inocencia de todos los empleados públicos».

Qué es el caso Valka

El caso Valka se inició como una revisión de una serie de permutas de suelo en Tamaraceite Sur, contrarias, en teoría, al interés general, pero luego se amplió a otras líneas de investigación: los modificados de obras que encarecen el precio inicial de adjudicación en la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) para presuntamente beneficiar a 'empresas amigas'; los supuestos accesos no autorizados al sistema de información de Geursa; o adjudicaciones de Parques y Jardines.

En estos momentos, los investigados son seis: el excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Setién; la gerente de Geursa, Marina Más; el coordinador de la oficina técnica de Geursa, Carlos Cabrera; el jefe del departamento jurídico de Geursa, Luis Pérez; el empresario Felipe Guerra; y el exjefe de Parques y Jardines, Miguel Ángel Padrón.

Junta y nuevos informes internos

Por otro lado, Spínola también anunció que finalmente se celebrará una junta extraordinaria de Geursa, posiblemente la semana próxima, para informar de la investigación interna que se está llevando a cabo en el seno de la sociedad municipal.

El concejal de Presidencia informó, además, de que tras el análisis que haga Contratación de las adjudicaciones desde Parques y Jardines a la empresa que compartieron dos investigados -el empresario y el exjefe del área-, se solicitará a Recursos Humanos que analice el régimen de compatibilidad de Padrón para compaginar su cargo público y su papel en la empresa privada.

El concejal del PP, Ignacio Guerra, insistió en que su partido está tratando de conocer el desarrollo interno de las investigaciones que ha impulsado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto al contrato de toma de agua, uno de los que está bajo el foco de la investigación judicial, la última adjudicación a la empresa Guerra Patrimonial FGG se hizo sin intervención de ningún investigado en el expediente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios