Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 10 de noviembre
Imagen de archivo del cementerio de San Lázaro, en Las Palmas de Gran Canaria. C7
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desaloja 16 nichos de San Lázaro por el hundimiento de sus losas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desaloja 16 nichos de San Lázaro por el hundimiento de sus losas

En algunos casos, los derrumbes fueron detectados por la concesionaria del servicio de los cementerios en marzo de 2018

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de octubre 2024, 23:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido este mes de octubre dos resoluciones por las que se ordena el desalojo de dieciséis nichos del cementerio de San Lázaro que se vieron afectados por el hundimiento de losas. La decisión, adoptada por el director general de contratación y Patrimonio, Rafael de Francisco Concepción, detalla que el desalojo de los nichos afectados es de carácter «eventual» para poder proceder a su reparación.

Los decretos del Ayuntamiento de Las Palmas de gran Canaria también informan de que «una vez desalojadas las unidades de enterramiento, los restos permanecerán en el guarda-restos, bien hasta la reparación del nicho cuya losa se ha hundido, tras lo cual, los restos serían nuevamente inhumados en su unidad de enterramiento; bien hasta que contacte con la concesionaria el titular de la unidad de enterramiento; o bien hasta el vencimiento de la concesión».

La decisión de exhumar los restos mortuorios la adopta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de que la empresa que gestiona los camposantos municipales, Canaricem, no hubiera podido localizar a los titulares de las unidades de enterramiento.

En esta situación se encuentran 16 familias, pero el número de nichos afectados por derrumbes es mayor. De acuerdo a la relación de casos descrita en las dos resoluciones municipales, en esta situación hay un total de 49 nichos, todos en el cementerio de San Lázaro.

Una tramitación que se inició en 2018

Llama la atención lo que tarda el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en iniciar este tipo de expedientes. El caso que más tiempo ha requerido es el que afecta al hundimiento de dieciocho unidades de enterramiento. Canaricem comunicó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el derrumbe observado en dieciocho nichos distribuidos cuatro columnas de tres edificios el pasado 21 de marzo de 2018.

Sin embargo, la fecha de inicio del expediente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es del 25 de abril de 2023, es decir, cinco años más tarde. El hundimiento del que alertó Canaricem en 2018 afectaba a 18 unidades de enterramiento. Pero el anuncio de 2023 del Ayuntamiento solo hacía referencia a cinco casos a los que no se pudo contactar, de ahí que se sobreentienda que sí se informó a los familiares de los trece nichos restantes.

Así, el 26 de diciembre, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hacía pública la notificación de desalojo a través del Boletín Oficial del Estado.

Un mes más tarde, Canaricem solicitó la autorización para proceder a la exhumación de estas cinco unidades, lo que se autorizó el 30 de septiembre de 2024.

En los otros casos se tardó bastante menos, en concreto, un año y diez meses. Canaricem advirtió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria del hundimiento de 18 nichos el 14 de enero de 2023; de cuatro más, el 31 de enero de 2023; y de otros nueve el 17 de marzo de ese mismo año. Todos estaban localizados en el camposanto de San Lázaro.

El 30 de marzo, la concesionaria solicitó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la tramitación del expediente de notificación a diez titulares (de los 31 afectados) que no pudieron ser localizados; y a otro más al que se pudo notificar pero que no se puso en contacto con la empresa gestora del cementerio.

Y dos meses después, se da inicio al expediente de notificación. El 9 de junio se publica el anuncio de intento de notificación de los diez titulares y el 1 de agosto, Canaricem demandó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la autorización para poder exhumar esos diez nichos.

Hasta catorce meses después no se concedió esta autorización, que ha sido ratificada el pasado 3 de octubre por la resolución del director general de Contratación y Patrimonio.

Este periódico intentó conocer las explicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la empresa Canaricem, pero no obtuvo respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desaloja 16 nichos de San Lázaro por el hundimiento de sus losas