Labores de limpieza por parte de empleados de la empresa FCC. / ARCADIO SUÁREZ

El Ayuntamiento paga casi cuatro millones en facturas de Limpieza con sus remanentes

El Consistorio lleva al pleno de este viernes, por vía de urgencia, el abono de unos veintiún millones de euros en diferentes expedientes

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar este viernes el pago de unos veintiún millones de euros a empresas privadas y particulares por diferentes operaciones. En este cupo se incluyen 3,83 millones de euros para FCC por la limpieza mecanizada y la limpieza viaria de agosto a diciembre de 2020; otros 3,35 millones de euros en expropiaciones de suelo; 1,65 millones de euros para diferentes proyectos de índole cultural; y 9,5 millones de euros para la adquisición de terrenos en Tamaraceite Sur con el objetivo de aumentar el parque de vivienda pública protegida.

Todas estas operaciones se financian con cargo al remanente de tesorería, que no es otra cosa que el dinero que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene en los bancos para financiar gastos. Si antes de este pleno, el Consistorio capitalino tenía alrededor de 316 millones de euros para esto, después de la sesión plenaria de este viernes, la cifra se quedará en torno a los 295,2 millones de euros.

Entre las facturas más importantes se encuentran las que FCC Medio Ambiente pasa a la ciudad por las labores de barrido y limpieza mecanizada durante cinco meses, un servicio que tiene el contrato en situación de nulidad.

Las cinco facturas mensuales oscilan entre los casi 800.000 euros de agosto -por los servicios de julio- y los 734.000 euros de diciembre, relativos a la actuación hecha en noviembre.

La ciudad tiene encargada a la empresa privada la labor de barrido y recogida de papeleras en Triana, Vegueta, los parques, Santa Catalina, Guanarteme, La Isleta, si bien el Ayuntamiento se ha planteado también externalizar este servicio en Ciudad Jardín, Fincas Unidas, Lugo, Canalejas, Alcaravaneras, La Minilla, Schamann, Las Rehoyas, el polígono residencial Cruz de Piedra, Cuevas Torres, la urbanización Sansofé, San Antonio, El Polvorín, Escaleritas, Las Chumberas y el Barranquillo de Don Zoilo.

En estas labores se incluye también el fregado mecanizado, la limpieza de paramentos, la eliminación de pintadas y las actuaciones especiales.

La suma

  • 22,5 millones. Aparte de los veintiún millones de euros que se pagarán por la vía de urgencia, el Ayuntamiento capitalino también abonará 750.000 euros a Endesa y otra cantidad similar a la Fundación Auditorio-Teatro.

Las facturas a abonar a FCC Medio Ambiente se incluyen en un lote de diez expedientes distintos que se incluyen por la vía de urgencia en el orden del día del pleno que tiene lugar este viernes en las Casas Consistoriales, el primero que contará la presencia de los veintinueve concejales en el Salón Dorado desde que se impusieron las restricciones por la pandemia.

Ahí es donde se encuentran los veintiún millones de euros cuyo pago se libera. Urbanismo es el área que más abonos gestiona, con casi catorce millones de euros en diferentes expropiaciones -la mayor se localiza en Tamaraceite Sur por un valor de casi tres millones de euros- y en una operación de adquisición de suelo en esta misma zona, por parte de la sociedad de gestión urbanística, por importe de 9,54 millones, para aumentar el parque de vivienda pública en colaboración con el Gobierno de Canarias. Entre las operaciones urbanísticas se incluye también el pago de una expropiación -830.000 euros- para ampliar la plaza de América y dar un paso más en la proyección de la avenida de José Mesa y López hacia el auditorio Alfredo Kraus.

Otros 1,65 millones de euros sirvan para pagar diferentes iniciativas culturales, como la finalización de la biblioteca Josefina de La Torre (70.000 euros), la apertura de la biblioteca Clavo Sotelo en el parque de Las Rehoyas (85.000 euros), los actos navideños (100.000 euros, que se suman a los 20.000 ya presupuestados), la capitalidad cultural europea (85.000 euros), Masdanza (350.000 euros) o Electra (100.000 euros), entre otros.

Además, se prevé el pago de 1,53 millones de euros a Canaricem por el mantenimiento de los cementerios municipales.