Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, apostó este jueves por mantener la reproducción de La Niña III en Las Palmas de Gran Canaria. Pese al incendio que afectó a parte de la estructura en la madrugada del martes al miércoles, el Consistorio tratará de que no se pierda esta pieza, que evoca una parte importante de la historia de la ciudad, en concreto, el papel que jugó en los viajes de Cristóbal Colón hacia América a fines del siglo XV.
Lo que no está claro todavía es la fórmula que se va a emplear para que la embarcación siga manteniendo una presencia destacada en la ciudad. En función de la gravedad de los daños causados por el fuego, se determinará si la réplica de La Niña será sometida a labores de restauración o de reconstrucción.
«Hay una investigación para ver si el fuego ha sido intencionado, como podría parecer, pero vamos a esperar», expuso el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, «cuando termine esa investigación y podamos acceder, se hará un informe para ver cómo se ha dañado la cubierta y ver si se puede restaurar o rehacer la pieza».
El regidor socialista recordó que la reproducción de una de las tres carabelas que transportó a Colón en su camino al Nuevo Mundo fue hecha en los años 90, pero no le negó su valor. «Espero que se pueda rehabilitar ese pequeño monumento a la historia de Las Palmas de Gran Canaria y al descubrimiento de América», añadió.
Noticias Relacionadas
Javier Darriba
Javier Darriba
Hidalgo apuesta por mantener la réplica en el entorno del parque de Santa Catalina, como un atractivo más de la transformación que vivirá esta parte de la ciudad en el futuro. No hay que olvidar que en la unión del Puerto y la ciudad se ha proyectado un gran parque sobre el espacio que liberen las naves del Programa Mundial de Alimentos; y que en la desembocadura de la pasarela Onda Atlántica, cerca del acuario, ha comenzado la construcción de un aparcamiento.
«Es lamentable que se produzcan situaciones como ésta, espero que encuentren a los responsables», prosiguió el alcalde, «si no se puede rehabilitar, haremos una nueva para que se incorpore a este espacio y le demos el mayor realce posible».
La carabela es una réplica de La Niña que fue construida en 1992 siguiendo las instrucciones del capitán Carlos Etayo. El barco reprodujo el primer viaje de Colón ese año y, en 1998, navegó hasta Lisboa con motivo de la Exposición Universal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.