El Ayuntamiento inicia la rehabilitación del Castillo de San Francisco

El concejal de Urbanismo ha mantenido una videoconferencia con la directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico que ha servido para acordar la rehabilitación de la fortaleza del siglo XVII

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará antes de que finalice el año, la rehabilitación del Castillo de San Francisco.

Así lo ha señalado el edil de Urbanismo, Javier Doreste, tras mantener una videoconferencia con la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno autónomo, Nona Perera, que ha servido para acordar entre ambas administraciones la rehabilitación de la fortaleza defensiva del siglo XVII ubicada enel barrio de San Francisco.

Doreste ha señalado que «hemos encontrado en el Ejecutivo autonómico un perfecto aliado para impulsar uno de los proyectos de recuperación del patrimonio histórico y cultural más ambicioso en la historia de nuestra ciudad, que abarcará le rehabilitación de la fortaleza Punta de Diamante, el Castillo de San Francisco y la Batería de San Juan, que actualmente está en estudio».

Perera por su parte ha explicado que «para nosotros es muy importante recuperar este antiguo enclave militar porque se puede convertir en un pulmón cultural que le de mucha vida al barrio de San Francisco, además, la estrategia de defensa militar de Las Palmas de Gran Canaria durante el siglo XVI y XVII es desconocida y debe formar parte de la memoria de la ciudad. Es necesario conocerla, comprenderla y conservarla».

Ambas administraciones han acordado asumir la financiación del proyecto y dividir el proceso de recuperación del Castillo de San Francisco en tres fases, una primera de limpieza que estaría supervisada por arqueólogos, una segunda fase de excavaciones y sondeos arqueológicos, y por último una fase de elaboración de un proyecto integral de rehabilitación de la fortaleza que establecería el uso que tendría en un futuro la instalación.

El Castillo de San Francisco, también denominado Castillodel Rey o del Paso Angosto es una fortaleza defensiva del siglo XVII ubicada en el barrio de San Francisco. Su construcción se inició en 1601 y, aunque se puede dar por terminada en 1625, posteriormente es reformada en distintos periodos. Se trata de una construcción defensiva de planta irregular para adaptarse a la orografía del terreno.

Ocupa una extensión de 5.750 metros cuadrados, lo que la convertiría en la mayor plataforma defensiva en la isla, según el Registro de Bienes de Interés Cultural de Canarias. El Castillo de Francisco, integrado en el sistema defensivo de la ciudad, estaba conectado con el Castillo de Mata por la muralla norte, y con la plataforma Punta de Diamante hacia el sur a través de otro muro defensivo.

La rehabilitación del castillo de San Francisco, podría sumarse a la recuperación de la batería militar de San Juan, un proyecto que actualmente se encuentra en fase de estudio entre el área de Urbanismo y la Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Márquez.

La recuperación de la antigua batería de San Juan se sumaría al proyecto de creación de una red de miradores en la ciudad, que cuenta ya con el nuevo mirador de Alta Vista y en un futuro, con el de Punta de Diamante en el barrio de San Francisco, que actualmente se encuentra en fase de modificación del proyecto debido a la decisión del Consistorio de conservar los cimientos de la antigua fortaleza de Punta de Diamante del siglo XVI, que aparecieron al inicio de los trabajos de creación del mirador.