El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes, Aridany Romero, flanquean a los responsables de Clece en la cubierta del centro deportivo de Tamaraceite. / C7

La capital facilitará la tramitación del IBI solar y bonificará el impuesto de construcciones

El alcalde Hidalgo reconoce que se pedían «muchos datos desde el punto de vista técnico», lo que desanimaba a los solicitantes

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento modificará y simplificará el procedimiento de tramitación de la bonificación del 50% sobre la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante tres años, o como máximo de 6.000 euros para inmuebles de uso distinto al residencial, por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol (placas solares), el llamado IBI solar.

Con ello se pretende incentivar el autoconsumo y la huella energética cero, unos objetivos que no se habían alcanzado con la disposición vigente por lo intrincado de la tramitación.

Una norma de 2009, la ordenanza municipal sobre la captación de energía solar para usos térmicos, añadía a los requisitos propios del IBI solar otras exigencias como un proyecto redactado por un técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente; un certificado de solidez de la edificación, suscrito por un técnico competente y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, cuando se trate de una edificación preexistente; y unos planos de situación, de emplazamiento y de implementación de la instalación, así como un estudio de integración con gráficos e infografías que simulen el impacto visual de la instalación desde su perspectiva más desfavorable, incluyendo la que sería observable desde la vía pública.

A todo ello se sumaba el hecho de que el Ayuntamiento cobraba el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), lo que anulaba, en la práctica, la rebaja del catastro a dos años.

Esto no solo provocaba que algunos peticionarios desistieran de sus solicitudes, sino que además la respuesta municipal se demorara en el tiempo ya que se pedían subsanaciones a casi la totalidad de las propuestas, que se atenían a la norma del IBI solar pero no a la de captación de energía solar para usos térmicos.

Así, en los primeros ocho meses de aplicación del IBI solar, solo se recibieron 57 solicitudes. De ellas, 15 recibieron el dictamen favorable y 18 fueron desestimadas. El resto (24), con los datos cerrados a septiembre de 2021, todavía estaba pendiente de informes.

La revisión de la norma

«Estamos modificando la norma porque la tramitación estaba siendo compleja y pedíamos muchos datos desde el punto de vista técnico», reconoció este viernes el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, «vamos a intentar que sea más fácil acogerse porque estamos dándonos cuenta que les pedíamos muchas especificaciones técnicas, y a veces para una vivienda unifamiliar o alguna comunidad, podría generar alguna complicación burocrática, mayor incluso que la inversión».

Una de estas trabas era el cobro del ICIO, que ahora se pretende eliminar o bonificar. «Vamos a llevar la rebaja del ICIO antes de fin de año y vamos a aprovechar para incorporar elementos como éste en otras bonificaciones como la de las placas solares», anunció el regidor socialista, quien aclaró que estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La previsión de demanda

  • 111 casas terreras. El Ayuntamiento calculaba que de las 27.919 viviendas unifamiliares que están incluidas en el censo municipal, un total de 111 (0,4%) podrían acogerse a la bonificación del 50% del recibo del catastro. Sin embargo, solo 15 se habían acogido hasta agosto de 2021.

«Las instalaciones se están poniendo cada vez a más velocidad y, con la situación energética que vivimos, estamos convencidos de que va a haber un impulso importante porque el ahorro puede ser serio», añadió Augusto Hidalgo, «se trata de incentivar algo que yo creo que la gente ya tiene conciencia, que es que hay que tener un balance energético lo más neutro posible y evitar la huella ecológica».

El regidor hizo estas declaraciones en la visita que realizó junto al edil de Deportes, Aridany Romero, al club deportivo Tamaraceite, que ha instalado 181 paneles fotovoltaicos en el techo del centro con el fin de reducir un 20% su consumo energético.