Borrar
Retirada de los primeros escombros del vertedero del Lasso. C7

El Ayuntamiento desmantela el vertedero del Lasso

Los vecinos muestran su satisfacción por la retirada de la escombrera y piden que se habilite una cancha deportiva en el solar que quede

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de julio 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento inició este viernes el desmantelamiento de la escombrera que Limpieza habilitó hace un año en la subida del Lasso para acopiar los restos de obras que se retiran de las calles de la ciudad y que no se podían trasladar al vertedero de Salto del Negro porque el contrato por el que se efectuaba este servicio caducó sin que el gobierno municipal lo pudiera renovar.

Tras las quejas de los vecinos de la zona, que pusieron el asunto en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Fiscalía, y las denuncias hechas por el grupo municipal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, el Consistorio capitalino empezó a negociar con diversas empresas para que se hiciera cargo del traslado de los escombros. Los dos primeros intentos resultaron infructuosos, si bien todo parece indicar que la última reunión de la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, con una tercera empresa acabó en acuerdo este jueves por la tarde. Por el momento, se desconoce la empresa que ha asumido este servicio, el coste que tendrá para las arcas públicas y las previsiones para dejar el solar en su estado original ya que desde el grupo municipal de gobierno, que encabeza Augusto Hidalgo, no se ha ofrecido información alguna.

Quienes sí mostraron su satisfacción ueron los vecinos que llevan denunciando la existencia de escombrera a la puerta de sus casas. El presidente de la asociación de vecinos Amurga y la comunidad de propietarios de la urbanización Las Filipinas del Lasso, José Luis Santiago, dijo estar «contento» con la nueva decisión municipal. Y aprovechó para hacer ver al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la oportunidad que tiene ahora, tras la eliminación de la escombrera, para crear una cancha deportiva en ese solar, ya que el barrio carece de este tipo de instalaciones para los niños.

«La movilización vecinal ha conseguido eliminar ese vertedero de ahí, que no tenía sentido», a escasos treinta metros de las viviendas, expuso Santiago, quien además recordó que el grupo de gobierno todavía no ha cumplido con la promesa de mejorar el asfaltado de la avenida de Amurga, hecho en 2018, ni reparar el socavón de una acera.

Por su parte, el portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, se felicitó de la finalización de «un episodio lamentable», como el de la escombrera. «Ahora nos gustaría preguntar a dónde se están llevando los escombros y por qué no se actuó así desde el principio», dijo, «nunca debió existir esta escombrera ilegal».

El Ayuntamiento asegura que los residuos se están llevando al gestor autorizado de escombros.

La acumulación de los restos de obras y construcciones se inició en agosto del año pasado, hace casi un año. Desde entonces, el servicio municipal de Limpieza ha ido transportando hasta esta finca, que es de titularidad municipal, los escombros que retiraba de las calles, solares y laderas de la ciudad, como un punto de acopio provisional. Sin embargo, la denuncia de los vecinos ante el Seprona hizo que, en mayo de 2021, se solicitar el permiso correspondiente a Urbanismo para su utilización.

El solar habilitado como escombrera tiene una superficie de 53.655 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios