Borrar
Imagen de la protesta de los vecinos del Lasso junto a los concejales de CC-UxGC Francis Candil y David Suárez. JUAN CARLOS ALONSO
Vecinos del Lasso exigen la clausura de la escombrera habilitada por el Ayuntamiento en el barrio

Vecinos del Lasso exigen la clausura de la escombrera habilitada por el Ayuntamiento en el barrio

Los ciudadanos temen que el depósito no sea provisional, como ha informado el grupo de gobierno

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de junio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La manifestación es la primera medida de protesta que adoptan los ciudadanos de esta parte de la capital grancanaria contra este vertedero provisional que está siendo utilizado por el Consistorio capitalino desde el pasado mes de agosto.

«Los niños no tienen ningún sitio para hacer deportes y al Ayuntamiento no se le ocurre otra cosa que poner ahí un vertedero en vez de construir una cancha», denunció el presidente de la asociación de vecinos Amurga y de la mancomunidad de propietarios de la urbanización Las Filipinas, José Luis Santiago, «ése es el respeto que este Ayuntamiento tiene hacia los vecinos del Cono Sur, que somos los grandes olvidados de esta ciudad».

El depósito está situado en un suelo de titularidad municipal. Hasta allí está llevando el servicio municipal de Limpieza los residuos de construcción y demolición procedentes de obras domésticas que se descubren en la vía pública, solares y laderas de los distintos barrios de la ciudad.

Este tipo de residuos suele ser transportado al vertedero de Salto del Negro pero este servicio está pendiente de adjudicación por parte del Consistorio capitalino, de ahí que el grupo municipal de gobierno decidiera llevar los escombros a este solar, como un punto provisional de acopio.

El dato

  • 1.294 toneladas. Es la cantidad recogida en la capital grancanaria en 2020 de residuos de la construcción. De ellas, seis toneladas eran de hormigón, ladrillos y cerámicas; 13 toneladas de piedras y tierra; 1.133 toneladas de tras mezclas; y 142 toneladas más del resto de productos.

Los vecinos han denunciado esta situación. Lo hicieron ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el pasado 30 de octubre. Y días después, el 3 de noviembre, registraron también una denuncia en el mismo sentido en el Ayuntamiento capitalino.

De esta actividad, de lo único que tienen constancia es del requerimiento que el Seprona le hizo al Consistorio y que derivó en una autorización provisional al vertedero concedida por el área de Urbanismo al servicio municipal de Limpieza. La resolución en favor de la escombrera se emitió el 12 de mayo, dos días después de que Limpieza solicitara la autorización para una actividad en la que llevaba involucrada desde hacía ya nueve meses.

La autorización de Urbanismo se concedía en base a cuatro condiciones: la señalización del espacio y la prohibición de acceso a toda persona no autorizada; la colocación de un vallado perimetral; la plantación de árboles y arbustos; y la asunción del compromiso de que una vez que cese en su funcionamiento, el solar sea reacondicionado.

Sin embargo, los vecinos aseguran que ni hay vallado ni vigilancia. «No han puesto nada, ni cadena, ni vigilantes», explica José Luis Santiago, «todo el mundo entra allí como Pedro por su casa». Es más, el hecho de que sea una escombrera a la vista de todos -por allí acceden los vecinos del Lasso, Casablanca I y visitantes y suministradores de la Ciudad de San Juan de Dios- anima a muchos ciudadanos a acercarse a este punto para dejar sus escombros. «Ya hemos visto a más de un coche y a varios furgones tirando todo allí», prosigue el representante vecinal.

Dos vecinos contemplan el depósito.
Dos vecinos contemplan el depósito. juan carlos alonso

Santiago también denuncia que se están enterrando los escombros, algo que ha negado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «La concejala, Inmaculada Medina, me dijo que en septiembre ese vertedero desaparecería», prosiguió el presidente de la asociación de vecinos Amurga, «pero están tapando todo con tierra, con lo que me temo que la intención del grupo municipal de gobierno es dejarlo allí».

Los vecinos recibieron el apoyo de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria. Su portavoz, Francis Candil, atribuyó la existencia del depósito al hecho de que se han caducado contratos como el de retirada de escombros. El edil advirtió que «Las Palmas de Gran Canaria está incumpliendo la normativa europea y autonómica» al crear este depósito. «Este Ayuntamiento se comprometió a que iba a ser algo temporal pero solo basta darse una vuelta para percatarse de que ha habido maquinaria pesada trabajando para enterrar estos vertidos», criticó, «y eso sin tomar medidas de seguridad que impidan los accesos» de ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios