El alcalde, Augusto Hidalgo, presenta la nueva estrategia de desarrollo sostenible hasta 2030 en El Pambaso. / Cober

El Ayuntamiento aspira a captar 1.000 millones de euros para la transformación verde de la capital

El alcalde presenta la estrategia de desarrollo sostenible hasta 2030, con la que se espera crear 15.000 puestos de trabajo

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acaba de presentar las líneas básicas de la nueva estrategia de desarrollo sostenible hasta 2030. El objetivo del Consistorio es apostar por un desarrollo económico sostenible y equilibrado socialmente que trata de captar una invresión de unos mil millones de euros de fondos europeos en los próximos diez años, a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que distribuirá unos 140.000 millones de euros en toda España.

Con esta inversión, se estima que la economía palmense pueda generar unos 15.000 puestos de trabajo en la próxima década, vinculados a la construcción pero también a otros nichos de empleo como los relacionados con infraestructuras hidráulicas, que garantizas condiciones laborales estables y que demanda trabajadores con alta cualificación.

El nuevo Pacto Verde Local, que asume el compromiso de reducir un 40% la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la ciudad en el horizonte de 2030, se basa para ello en una apuesta por la forestación, con la promesa de plantar 50.000 nuevos árboles y palmeras; la ordenación de la movilidad con apuesta por el transporte público limpio y los desplazamientos a pie; la puesta en marcha del quinto contenedor de basura y, en algunos lugares, la recogida puerta a puerta; la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas; o la aplicación de un plan de acción contra el ruido, entre otras medidas.

El Ayuntamiento trabaja ya en la conformación de los proyectos que serán presentados al Gobierno de España para su inclusión en el plan nacional antes del 30 de abril.

Augusto Hidalgo confía en la fortaleza de la propuesta de Las Palmas de Gran Canaria frente a la competencia de otras ciudades por la planificación con la que se ha trabajado en los diferentes proyectos.